Radio CRE

Quito.- En el marco del proyecto “Asistencia Técnica Internacional (ATI) al Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) y Ministerios de Estado para la Consecución y Acompañamiento del Programa de Apoyo al Sector Comercio en Ecuador”, financiado por la Unión Europea, se realizó en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) en Guayaquil un ciclo de capacitaciones sobre Internacionalización de Empresas Ecuatorianas, Obstáculos Técnicos y Barreras de Acceso de sus Exportaciones al Mercado de la Unión Europea.

Las capacitaciones contaron con la participación de más de 300 pequeñas y medianas empresas. El espacio permitió a los participantes adquirir y reforzar los conocimientos del tejido empresarial ecuatoriano en materia de normativa comercial y legal asociada a los procesos de exportación hacia mercados del bloque europeo.

Así también se analizaron los obstáculos técnicos que pueden enfrentar durante la comercialización de sus productos y otros requisitos de ingreso vinculados a las medidas sanitarias y fitosanitarias, homologación, certificación y normalización de productos, normativa de calidad, licencias de importación y barreras no arancelarias.

Como resultado de estas sesiones se espera que los participantes se enfoquen en una gestión eficiente y sistemática de sus procesos de exportación a través de la evaluación crítica y estratégica de todas sus fases.

El Acuerdo Comercial Multipartes establecido entre Ecuador y la Unión Europea proporciona un marco de estabilidad permanente, seguridad jurídica y predictibilidad a las relaciones comerciales entre ambas partes. Bajo estas condiciones, se espera continuar apoyando el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios entre los socios.

Esta nota tiene