Radio CRE

Lima.- El equipo brasileño Flamnego conquistó la Copa Libertadores de América 2019 luego de 38 años al remontar un marcador adverso en los últimos minutos ante River Plate, partido disputado en el Estadio Monumental de Lima – Perú.

Los dos goles del Flamengo fueron anotados por Gabriel Barbosa, Gabigol, a los 88 y 91 minutos, lo que permitió al equipo carioca remontar la ventaja que a los 14 minutos había conseguido River a través del colombiano Rafael Santos Borré.

River Plate de Argentina y Flamengo de Brasil, clubes enormemente populares en sus países, definieron la copa en Lima luego de que la Conmebol cambió el encuentro de su sede original en Santiago, debido a las protestas que sacuden a Chile desde hace más de un mes.

“Soy el hombre mas feliz”, dijo Filipe Luís del Flamengo al final del encuentro. “Nos ha costado mucho (…) El campo no nos ayudó, pero nosotros intentamos y los finales son así”, afirmó muy emocionado en declaraciones a canal Fox Sports.

Flamengo comenzó dominando el encuentro, presionando por la banda izquierda, mientras River Plate replicaba por momentos con contragolpes hacia los espacios que dejaba el equipo brasileño.

Así llegó un desborde por la derecha de Ignacio Fernández quien centró la pelota a ras del suelo dentro del área, que Borré remató para vencer al arquero Diego Alves.

El inicio de segundo tiempo pareció tener el mismo libreto con un River tomando la iniciativa en el ataque durante la mayor parte del partido, que parecía ir transitando hacia la quinta Copa Libertadores para el club argentino.

Pero el equipo brasileño insistía por momentos y en el minuto 56 Flamengo tuvo la primera clara oportunidad con un remate de Everton que tapó el arquero Franco Armani.

Hasta que llegaron los goles antes del pitazo final, gracias a la estupenda actuación de Barbosa, de 23 años y exjugador de Inter de Milan, que se convirtió en el “héroe” del Flamengo y en el goleador de esta copa con nueve anotaciones.

El primer tanto del club brasileño llegó luego de una gran jugada de Bruno Enrique y el segundo tras un remate de Barbosa con la izquierda al centro de la portería.

Barbosa fue expulsado segundos antes de que terminara el partido, al igual que Exequiel Palacios de River.

La última vez que Flamengo ganó la Copa Libertadores fue en 1981. River Plate, el campeón de 2018, intentaba por su parte encadenar dos títulos continentales consecutivos.

Con ésta victoria, el técnico del Flamengo, el portugués Jorge Jesus, de 64 años, se convirtió en el primer entrenador extranjero en ganar con un equipo brasileño la Libertadores.

Jesus llegó a Flamengo en junio y su equipo está invicto desde inicios de agosto.

En tanto, el técnico de River Plate, Marcelo Gallardo, de 44 años y que fue jugador del club millonario, perdió la oportunidad de conquistar su tercera Copa Libertadores.

Gallardo dijo luego en una conferencia de prensa que hacer un buen partido y recibir goles en menos de cuatro minutos “es la manera mas triste de perder”.

“En líneas generales (jugamos) frente a un rival que era para muchos el favorito. Eso no se vio hoy, producto del trabajo de River durante 80 y picos minutos. Nos faltó defender con la pelota de la mejor manera”, manifestó el técnico. “Estas son las que duelen (…) así está el vestuario”, refirió.

Flamengo representará en diciembre a la confederación sudamericana en la Copa Mundial de Clubes en Qatar.

Esta nota tiene