Radio CRE

Quito.- DHL Express, la compañía mundial líder en logística con más de 30 años de experiencia en el mercado ecuatoriano, en alianza con IMPAQTO, convocó, entre agosto y octubre pasados, a pequeñas y medianas empresas nacionales a participar en la segunda edición del Reto Exporta al Mundo de DHL. Fueron inscritas 130 propuestas en diversas áreas, como alimentos, moda sostenible, artesanías.

El concurso tuvo dos categorías: Exportador y Quiero Exportar. Los primeros fueron emprendimientos de comercio lícito que realicen de manera regular exportación de productos terminados. En tanto, los segundos fueron propuestas de emprendimiento con capacidad exportadora.

Los emprendedores nacionales inscribieron sus proyectos en la plataforma www.retoexportaalmundo.com, en la cual destacaron el impacto económico de sus modelos de negocio escalables y su potencial exportador, recibiendo el apoyo de la ciudadanía que votó por las mejores ideas.

En la categoría Exportador, el ganador fue CUSI, con un emprendimiento familiar que se dedica a la producción de premezclas e ingredientes para la elaboración de alimentos saludables y nutritivos. En la categoría Quiero Exportar, el ganador fue TARWI, con una iniciativa que crea Arte con Alimentos y que nace como una solución para los intolerantes a la lactosa, introduciendo productos sin lactosa, sin alérgenos y sin transgénicos para aquellos que buscan una alternativa a la leche y le gusta disfrutar de un estilo de vida sano y saludable.

El premio incluyó: mentorías IMPAQTO para “Exportadores” y membresía full IMPAQTO para “Quiero Exportar”; apoyo en viáticos para participar en uno de los eventos internacionales organizados por Connect Americas; tasas mínimas de comisiones con el botón de pagos Kushki; estrategia digital y branding de la consultora de marca DaBrand para la categoría Quiero Exportar; afiliación gratuita durante 6 meses donde podrá acceder a todos los servicios y beneficios de ANFAB para la categoría Exportador; licencias gratuitas de NShop para la creación de una tienda on-line y diseño gratuito de la misma y asesoría para evaluar impacto y sugerencias de mejora de Sistema B para las dos categorías; y un reportaje para cada uno de los ganadores en Ekos.

Los proyectos seleccionados tendrán visibilidad dentro de la comunidad a través de entidades que apoyan el programa, exposición en medios y acompañamiento y asesoría continua de DHL Express en temas de logística.

“El carácter incluyente de esta iniciativa permitió que personas procedentes de cualquier contexto social, cultural y económico presenten sus valiosas ideas. De esta manera, durante el tiempo en el que la iniciativa estuvo abierta, recibimos más de 130 propuestas,” explicó Edith Villavicencio, gerente general de DHL Express Ecuador.

Edith añadió que Ecuador ha logrado posicionarse, por sexto año consecutivo, como líder en la región en el índice de Actividad Emprendedora Temprana (TEA, por sus siglas en inglés), según la medición que desarrolla la Escuela de Negocios de la Espol para el Global Entrepreneurship Monitor, que mide el emprendimiento en 66 países que representan el 69,2% de la población mundial.

Con este tipo iniciativas DHL invita a los emprendedores ecuatorianos a aprovechar el comercio internacional y las plataformas digitales como habilitadores en la expansión de sus proyectos y, de esta manera, propulsores en la economía nacional.

Esta nota tiene