Radio CRE

Incendios estructurales, evacuaciones, amenazas de bombas, accidentes, rescates, entre otros eventos, se simulan este viernes en diferentes zonas del norte, centro y sur de Guayaquil.

Estas emergencias forman parte del décimo simulacro de terremoto organizado por el Cabildo, el cual tendrá 3098 escenarios, el doble de los contemplados en 2018, que fueron 1484.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) participó con 455 miembros de la institución que accionaron protocolos de respuesta en casos emergentes en el  norte, noroeste, centro, sur y Perimetral.

Las alarmas en el aeropuerto guayaquileño José Joaquín de Olmedo sonaron a las 09:00 de este viernes 22 de noviembre de 2019. A esa hora comenzó una simulación de cómo actuar ante un sismo de 7,6 grados de magnitud.

Los empleados y usuarios salieron de los departamentos administrativos y se dirigieron hacia tres puntos de encuentros ubicados en el parqueadero. El tiempo de evacuación fue de cinco minutos.

La participaron en la práctica fua masiva. Fabricio Albán, supervisor de seguridad industrial del aeropuerto, indicó que 2 051 personas recibieron capacitaciones de primeros auxilios. Además, se simuló un conato de incendio con heridos.

 A este ejercicio se sumaron 364 instituciones públicas y privadas como escuelas, universidades, hoteles, casas de salud y almacenes comerciales.

En la Terminal Terrestre de Guayaquil se aparentó un incendio en el patio de comidas. Con ayuda del Cuerpo de Bomberos, 4500 personas fueron trasladas hasta siete puntos de la estación.

En la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), noroeste de la urbe porteña, se conformó una mesa de trabajo donde la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, en compañía de la Policía Nacional, Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Bomberos y autoridades estatales recibían los resultados del simulacro.

Viteri aseguró que este ejercicio es para educar a los ciudadanos y formar a los equipos de rescates. “La mesa de trabajo se ha preparado por un año para poder presentar los resultados de esta evacuación. Caso contrario sería imposible evacuar a un millón de personas”. Durante el ejercicio se plantearon 3190 escenarios de emergencia como incendios, réplicas de sismo, saqueos y amenazas de bomba.

En la ciudadela Nuevo Ceibos, norte de Guayaquil, se activaron dos brigadas comunitarias y 500 habitantes participaron en la evacuación. El Ministerio de Educación reportó que 1595 unidades educativas y 745948 niños, niñas y adolescentes participaron.

Esta nota tiene 397 palabras