Radio CRE

El Gobierno Provincial y su Dirección de Turismo realizaron un recorrido con medios de comunicación, para promover los atractivos que ofrecen Playas y Puerto El Morro.

Promovido por la Dirección Provincial de Turismo del Gobierno del Guayas, el programa ‘Vive una Experiencia Mágica’ permitió a un grupo de comunicadores sociales conocer más de los destinos turísticos que nos ofrece la provincia.

Miembros de medios impresos y de televisión abierta y On-line, participaron de un recorrido turístico como parte de las celebraciones por los 199 años de creación de la provincia del Guayas, y por la próxima entrega oficial del Malecón de Playas previo al inicio de la temporada playera.

La primera parada fue en el restaurante Chicharrón, en el km 57 de la vía a la costa. Su propietario José Mendoza dio la bienvenida a la delegación y explicó sobre el menú que ofrecen a los turistas, La  Directora de Turismo, Patricia Sánchez, habló de la importancia que tiene hoy en día la gastronomía en el turismo, “rubro que a escala mundial mueve más de 150.000 millones de dólares”. Un desayuno típico guayasense, turismo comunitario y recorrido por la granja del lugar acompañaron el inicio de la jornada.

Luego de recorrer la nueva vía Playas-Posorja, la siguiente escala fue la iglesia San Jacinto del Morro, una de las pocas que aún se conservan de la época de la Colonia y cuya construcción inicial dada del siglo XVVII. William Consuegra, presidente de la Junta Parroquial, acompañó al grupo en un  recorrido por el templo católico ubicado en la parroquia rural de Guayaquil.

A continuación, en Puerto El Morro, a cinco minutos de allí, se embarcaron en una lancha turística de Puerto El Morro Tours, para hacer un recorrido por el brazo de mar. Allí pudieron observar la diversidad de manglar así como de aves marinas. Los guías Alfonso Tircio y Juan Lindao, así como la guardaparques Tatiana Flores, explicaron detalles del Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro, una de las áreas protegidas del país. El sitio también destaca por la presencia de los juguetones delfines.

Los periodistas se dirigieron luego a las instalaciones del Ocean Club en Playas.  Allí su gerente, José Hidalgo, les dio la bienvenida. Disfrutaron de un almuerzo típico y de danza folclórica del Grupo Los Andes. Luego conocieron las instalaciones de este proyecto, cuyo desarrollo inmobiliario es una apuesta al turismo de Playas y que el próximo año incluirá la construcción de un hotel de una reconocida cadena internacional.

El punto final del recorrido fue el Faro en la comuna de Puerto Engabao. El lugar, caracterizado por sus olas para el surf, una playa para el descanso y la actividad pesquera, se llenó fiesta. A la llegada de los representantes de medios de comunicación hubo música y bailes folclóricos. Además artesanos, emprendedores turísticos y gastronómicos, y practicantes de surf, yoga y pesca deportiva mostraron sus productos y habilidades.

Allí hubo palabras de la Directora Provincial de Turismo, Patricia Sánchez; Filippo Franco, Jefe de Turismo del GAD de Playas; y Víctor Rodríguez, presidente de la comuna; y la degustación de exquisitos platos hechos a base de mariscos.

Katty Muñoz, propietaria de la Hostería Suyuña, aplaudió la gestión del Gobierno del Guayas y de su Dirección de Turismo por promover estas actividades. “El sector de Puerto Engabao tiene una variada oferta turística y es importante que los medios de comunicación las promocionen para seguirnos desarrollando”.

Javier Alarcón, de Ecuador TV (ECTV), calificó de muy buena esta iniciativa “porque aun siendo guayaquileños, estando tan cerca, no conocemos estos lugares hermosos. Debemos promocionarlos más para hacer turismo aquí mismo en Guayas”.

Para Carolina Pimentel, de Diario El Universo, es “increíble que tan cerca de Guayaquil tengamos sitios como la granjita (Chicharrón) donde se puede alimentar a los animales, donde se pueden divertir chicos y grandes; o como El Morro que es tan económico, atractivo y en donde según informaron los guías solo un 3% son turistas extranjeros. Creo que hay que promocionar más estos destinos hacia afuera”.

Esta nota tiene 681 palabras