Radio CRE

El puente internacional de Rumichaca, principal paso fronterizo entre Ecuador y Colombia, fue cerrado a las 00:01 de este miércoles. La medida no permite el tránsito de vehículos y de personas entre los dos países.

La suspensión de la movilidad, de acuerdo a la disposición gubernamental colombiana, terminará el próximo viernes a las 05:00, según información proporcionada por Christian Krüger, director general de Migración de Colombia.

La medida colombiana rige, además, en todos los pasos fronterizos (terrestres y fluviales) con Perú, Brasil y Venezuela. En la frontera con Ecuador están cerrados también el puente sobre el río San Miguel, en Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, que comunica con Putumayo de Colombia; y el ducto Tufiño (Ecuador) – Chiles (Colombia), ubicado a 18 km de Tulcán.

Este dispositivo de seguridad fue implementado un día antes de la nueva jornada de manifestaciones en Colombia, tras conocerse la alerta lanzada por agencias de inteligencia  que habrían detectado la intención de varios extranjeros de infiltrarse en las marchas.

Según Krüger la decisión se tomó para garantizar la seguridad a todas las personas que van a salir a marchar para que las movilizaciones se desarrollen de manera pacífica y tranquila.

Anoche, a pocas horas del cierre vial, más de medio centenar de tractocamiones con mercaderías de importación o con vehículos provenientes de varias ciudades industriales colombianas tomaban ubicación en la vía de ingreso a Tulcán, a 100 metros del viaducto binacional de Rumichaca.

Jairo Colmenares, conductor de Medellín, Colombia, manifestó que debieron acelerar los tiempos de llegada a la frontera con carga internacional para no quedarse atascados en territorio colombiano, mientras dura la paralización anunciada en su país, que provoca el cierre forzado de Rumichaca.

Mientras, los responsables de coordinar los procesos de exportación e importación en Tulcán e Ipiales mostraron inconformidad ante los continuos cierres de Rumichaca, que provocan efectos negativos al comercio y transporte internacional de carga.

Nelson Cano, expresidente de la Cámara de Comercio y experto en temas de comercio binacional, señaló que un cierre diario de la frontera provoca un millón de dólares en pérdidas.

Esta nota tiene 354 palabras