Radio CRE

Quito.- El pasado 11 de noviembre, en el marco del 174 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) y su Observatorio Judicial, junto con la Fundación para el Debido Proceso y la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), realizaron el evento público “Construyendo una justicia independiente en la región”.

En sus palabras de bienvenida, el director ejecutivo de FCD, Mauricio Alarcón Salvador, recordó la importancia de la independencia judicial como uno de los pilares fundamentales para la democracia y el Estado de Derecho. Recalcó además la importancia de contar con una justicia independiente para que no exista impunidad, por ejemplo, en casos de corrupción.

En su introducción, Marcelo Espinel, director de proyectos de FCD, presentó brevemente el trabajo del Observatorio Judicial y los datos recabados sobre independencia de la justicia en Ecuador a través de casi 30 solicitudes de acceso a la información pública, destacando la entrega oportuna por parte de las instituciones respectivas.

El diálogo, moderado por Espinel, contó con la participación de los expertos internacionales Efrén Guerrero (Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE – Ecuador), Leonor Arteaga (Investigadora de la Fundación para el Debido Proceso – El Salvador), Azahalea Solís (Miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia – Nicaragua) y David Lovatón (Director del Centro de Investigaciones del Departamento de Derecho de la PUCP – Perú).

Azahalea Solís se refirió a la coyuntura en su país y cómo ésta afecta la independencia judicial. Mencionó los retos que afronta una justicia que transita del autoritarismo a la democracia, y enfatizó que esta no puede estar sujeta a influencias por parte de sector alguno.

David Lovatón compartió su perspectiva sobre la situación actual de la independencia judicial en América Latina, centrándose en la experiencia del sistema de justicia peruano que en los últimos años, por ejemplo, eliminó el Consejo Nacional de la Magistratura para dar paso a una Junta Nacional de Justicia, como organismo constitucional autónomo encargado de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales.

Leonor Arteaga, expresó su opinión sobre los poderes ocultos, influencias y factores externos que afectan directamente la independencia judicial en la región. Destacó la importancia del periodismo investigativo, la sociedad civil organizada y el acompañamiento de organismos internacionales para evidenciar la corrupción en la justicia.

Efrén Guerrero, mencionó en sus intervenciones que es importante que la independencia judicial no solo se enfoque en los jueces sino en todos los operadores del sistema de justicia. A su criterio, en Ecuador el problema radica en aplicar en la función pública un modelo de gestión pensado para el sector privado. Destacó la deuda de la Asamblea Nacional y la Corte Constitucional respecto de la definición del error inexcusable, figura aplicada de manera subjetiva para sancionar a funcionarios judiciales.

Finalmente el diálogo concluyó señalando la importancia del rol que han jugado la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana en temas de independencia judicial, no solo abriendo espacios en sus períodos de sesiones para tratar la temática, sino a través de jurisprudencia sobre la materia.

FCD y su Observatorio Judicial continuarán realizando estos espacios de diálogo y debate sobre la situación de la justicia en Ecuador y en América Latina en los próximos meses.

Esta nota tiene 545 palabras