Radio CRE

Guayaquil.- La viceprefecta Susana González realizó el lanzamiento del programa que el Gobierno del Guayas trabajará en conjunto con la Dirección de Turismo y la Escuela de los Chefs.

“Identificaremos a los mejores, a los emprendedores que apuestan por un sueño. Le entregaremos a los turistas de Ecuador y el mundo el mapa gastronómico de la provincia, como un impulso en su promoción y  desarrollo a través de nuestros sabores”, expresó la viceprefecta Susana González al presentar el programa Guayas Gastronómico.

El Food Garden Gourmet Park, en Entre Ríos (Samborondón), fue el escenario de la presentación del proyecto que promueve el Gobierno del Guayas. Junto a la segunda autoridad provincial estuvieron en la mesa directiva Patricia Sánchez, Directora de Turismo; Santiago Granda, Director de la Escuela de los Chefs, y Jorge Machiavello, Gerente del Food Garden.

Además asistieron representantes de los GAD Municipales de la provincia, entre ellos los alcaldes de Nobol, Marvin Salas; de Playas, Danny Mite; de Bucay, Gregorio Rodríguez; de Salitre, Julio Alfaro; los vicealcaldes de Milagro, Daniela Asán; y de Palestina, Antonio Castro. También concejales y jefes de turismo.

En sus palabras de bienvenida, Patricia Sánchez destacó que con este programa se busca rescatar la historia y descubrir la identidad guayasense a través de los diversos platos que cada cantón nos ofrece.

“En Guayas no podemos hablar de turismo sin dejar de mencionar a la humita, la torta de choclo, el caldo de salchicha, la tonga, los ceviches… Tampoco los lugares mágicos donde podemos degustar nuestra sazón como las cabañas junto al mar en Playas; las canoas en el río de Salitre; o los paraderos gastronómicos en las carreteras de la provincia”, expresó.

Por su parte, Santiago Granda resaltó que “la historia culinaria de la provincia está allí, nunca se ha perdido, hace falta reconocer que de aquí salen muchos productos. La intención es rescatar los productos agrícolas, la gastronomía, las huecas, los festivales de comidas”.

El equipo de la Escuela de los Chefs recorrerá los cantones para investigar, evaluar, diagnosticar cada una de las huecas. Posteriormente levantará un informe con información sobre productos, la parte cultural y ancestral. Todo ese trabajo será plasmado en una publicación que recogerá las historias, los testimonios, las recetas y las tradiciones.

Como parte de los proyectos para 2020, la Dirección de Turismo desarrollará además una aplicación móvil para que, desde cualquier parte del Ecuador y del mundo, se pueda acceder a toda esta información, unida a la de festividades cantonales. Además, se establecerá un calendario de festivales y ferias gastronómicas de toda la provincia. El plan comprende capacitación a los servidores gastronómicos.

“Sin duda allí estarán la Cabaña de Don Walter de Colimes, las humitas de Nobol, el pescado frito de Playas. Vamos a rescatar la comida ancestral y la pondremos en el Mapa Gastronómico del Guayas”, concluyó Susana González.

Esta nota tiene