Radio CRE

Guayaquil.- La imagen de San Jacinto de Yaguachi, cargado en procesión por un grupo de montuvios, marcó una de las postales finales del Festival Turístico y Folclórico ‘Guayas es Mágico’, que se realizó en como parte de los festejos por los 199 años de creación de la provincia.

Luego, le precedió un alegre baile, marcado además de amorfinos y de parte la actividad del hombre y la mujer de nuestro agro. La presentación Agrupación Folclórica ‘Truco y Maña’ de Yaguachi fue despedida con los aplausos de unas 300 personas.

Así, en el Auditorio del Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC), en medio de costumbres y tradiciones, se cumplió con este programa organizado por la Dirección de Turismo del Gobierno del Guayas.

En el inicio, en sendos discursos, Patricia Sánchez, Directora de Turismo del Guayas; Gloria Gallardo, Presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil, y Susana González, Viceprefecta del Guayas, destacaron la importancia del impulso del folclore de nuestra provincia como parte del fomento turístico de cada uno de los cantones.

Las tres autoridades coincidieron en que el desarrollo y el apoyo al turismo se traduce en el progreso de las comunidades guayasenses, en la generación de empleos y en la dinamización de las economías de cada una de las familias que tienen emprendimientos turísticos. Al programa también asistió Felipe Álava, coordinador Zonal del Mintur, entre otros invitados especiales.

Cada uno de los grupos cantonales participantes puso sobre la escena sus tradiciones, costumbres, bailes, canciones, leyendas que son expresión viva de los cantones guayasenses a los que representan.

Hubo trabajos coreográficos que destacaron sobremanera por su puesta en escena como el de ‘Raíces Dauleñas’ de Daule, ‘Elite ZL Producciones’, de Guayaquil, Agrupación de Danzas ‘Jatari’, de Milagro, Academia de Danza Tarifa, y Danzas Regionales Folcosta que actuó como invitado especial.

También fueron premiadas con sonoros aplausos las presentaciones de la Agrupación Folclórica ‘Balao’, Taller de Danza Tradicional Costeña ‘Evocación’, de Durán, Acción, Arte y Cultura, de Marcelino Maridueña, ‘Panela Tours’, de Naranjito, ‘Tierra Viva’, de Nobol, Grupo de Danza Folclórico, ‘Pedro Carbo tierra de ensueño’.

Jazmín Espinoza, directora del grupo de Milagro, felicitó la iniciativa del Gobierno del Guayas liderado por el prefecto Carlos Luis Morales, de impulsar la cultura y el folclore como parte del desarrollo de los pueblos.

Leyci Bravo, integrante de la Academia de Tarifa (Samborondón) resaltó que a través de propuestas culturales y turísticas como ‘Guayas es Mágico’, se puede difundir la actividad que se desarrolla en cada uno de los cantones.

Pamela Montalván, Directora de Turismo de Balao, destacó el trabajo del Gobierno del Guayas y su Dirección de Turismo “que nos permite mostrar la riqueza de nuestra tierra por medio de la danza y el folclore”.

En el cierre del programa Patricia Sánchez, Directora de Turismo, agradeció el entusiasmo y compromiso de los GADs cantonales al fomentar actividades turísticas así como la participación de cada uno de los grupos, cuyos directores recibieron sendos reconocimientos Al Mérito a la Excelencia.

Esta nota tiene