Radio CRE

Guayaquil.- El Comité Olímpico Ecuatoriano a través de su comisión ‘Deporte para Todos’ y la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) realizaron esta mañana el lanzamiento oficial de la campaña social ‘Banco de Zapatos’.

El programa, que nació en Guayaquil, busca la donación de zapatos deportivos usados en buen estado para beneficiar a niños y jóvenes de escasos recursos económicos que estén iniciándose en la disciplina del atletismo.

“Campañas de labor social como esta son imprescindibles para el COE, porque nos da la conexión con el resto de la sociedad, de modo tal que nosotros en diferentes actividades, y no solamente en la deportiva puntual, podamos dar la preponderancia de lo que son los valores olímpicos”, afirmó John Zambrano, presidente encargado del COE.

“Para nosotros es bastante grande haber conseguido esta alianza que la Federación Ecuatoriana de Atletismo cuente con el Comité Olímpico, y a su vez todo el respaldo de la gente que apoya al COE y al quehacer deportivo en general…”, señaló Noelia Caicedo, vicepresidenta de la FEA.

La iniciativa ha tenido la aceptación de los auspiciantes del COE como Hotel Sonesta, que ya cuenta con una cajonera en el lobby, donde los huéspedes podrán dejar sus zapatos donados. Así mismo se han sumado otras empresas como plásticos Plapasa, que ha donado las gavetas que estarán en los centros de acopio de las donaciones.

“Es una iniciativa espectacular, hemos tenido una aceptación de todas las marcas que conforman el Comité Olímpico Ecuatoriano, y además se han sumado otras marcas que no son patrocinadores del COE pero son auspiciantes de esta campaña ‘Banco de Zapatos’. También hemos tocado puertas en colegios, universidades, y poco a poco vamos a ir poniendo estas cajoneras, que fueron donadas por la empresa Plapasa, la idea es seguir creciendo”, explicó Leonardo Piovesán, director de marketing del COE.

“Creemos que como empresa privada no solo debemos dedicarnos a nuestro negocio, sino que hay que ir más allá y colaborar en la comunidad. Esta iniciativa que trajo la FEA y el COE nos encantó desde el primer momento, donar zapatos que estén en buen estado, que mejor que en un hotel que recibe más de 10 mil, 15 mil personas al mes, al año son más de 150 mil. Ya hay huéspedes que quieren donar y que van a traer sus zapatos que se pudieron haber dañado en un closet, hoy en día están llegando a los niños o jóvenes atletas futuros del país…”, detalló Roberto Díaz, gerente del Hotel Sonesta.

El también presidente de la Comisión Deporte para Todos afirmó que la Asociación de Hoteleros del Guayas y los principales hoteles de la ciudad se están sumando a esta iniciativa.

Al momento existen nueve centros de acopio en Guayaquil donde se pueden depositar los zapatos usados en buen estado: el COE (Av. de las Américas), el Hotel Sonesta (Av, Joaquín Orrantia), Royal Enfield (Circunvalación Sur 214 – Urdesa), T3 Sports (C.C. Las Terrazas Samborondón), Universidad Católica Santiago de Guayaquil (Av. Carlos Julio Arosemena), Asociación Provincial de Atletismo del Guayas (José Mascote y Luque); y los gimnasios Culture Fitness Center (km 2.5 Samborondón) y Wallsfit (Av. Las Monjas 105 – Urdesa). Además, se instalarán cajoneras en todas las competencias amateur pedestres que organice Keep Running.

“Ha sido un crecimiento significativo… Hasta ayer teníamos recopilado 398 pares de zapatos, creemos que este valor se va a triplicar incluso con todo el movimiento que le han dado desde el Comité Olímpico. La meta inicial era 5 pares de zapatos mensuales, aspirábamos recopilar 60 pares al año, y ese valor ha sido duplicado”, explicó Caicedo.

Luego de que los calzados deportivos son receptados en los centros de acopio, los zapatos son revisados y desinfectados antes de entregarlo al deportista, según la base de datos. Cabe indicar que los zapatos son de uso exclusivo para la labor de calentamiento, ya que para los entrenamientos y competencias los deportistas cuentan con zapatos especiales dependiendo de la modalidad del atletismo que practiquen.

Esta nota tiene 682 palabras