Radio CRE

Asunción.- Independiente del Valle de Ecuador y Colón de Santa Fe de Argentina se encuentran listos para buscar su primera estrella a nivel internacional al disputar la final única de la Copa Sudamericana que se jugará en Asunción del Paraguay donde los “sabaleros” jugarán como locales.

El duelo arrancará a las 15h30 horas de Ecuador (20h30 GMT) en el remodelado estadio del club Cerro Porteño conocido como la “Nueva Olla”, con capacidad para 45.000 espectadores. Se espera que más de la mitad sean aficionados de Colón, quienes coparon la capital paraguaya los días previos al encuentro.

Además del título, el campeón obtendrá una clasificación directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores de la próxima temporada y disputará la Recopa con el ganador de ese torneo que se conocerá el 23 de noviembre tras el juego en Lima entre River Plate y Flamengo. También ganará un pase al nuevo Mundial de Clubes que se disputará en China en 2021.

Independiente del Valle tendrá a unos 600 aficionados en el estadio General Pablo Rojas pero los jugadores del centenario club ecuatoriano que lleva una década en primera división creen que puede ser un punto a favor porque les restará presión.

“El sentirnos entre comillas visitantes nos ayuda, nos da un plus importante sabiendo que hay más hinchada del equipo rival”, dijo a periodistas el mediocampista Steven Franco.

El conjunto negriazul del DT español Miguel Ángel Ramírez perdió la final de la Libertadores 2016 ante Atlético Nacional de Colombia y buscará su primer título con la mirada puesta en el desempeño del delantero Alejandro Cabeza, uno de los goleadores del torneo.

Los “rallados del Valle” llegaron a la final tras eliminar al poderoso Corinthians de Brasil en un proceso en el que también superaron a Unión de Santa Fe de Argentina, Universidad Católica de Chile, Caracas de Venezuela e Independiente de Argentina.

Colón llega a la final tras eliminar por penales al Atlético Mineiro de Brasil en un recorrido en el que dejó también por el camino al Deportivo Municipal de Perú, River Plate de Uruguay, Argentino Juniors y Zulia de Venezuela.

“El equipo está muy unido, sabe lo que quiere, y la gente ahora sí está convencida. Hoy lo que puedo destacar del grupo es la unión”, dijo en una reciente entrevista con Reuters el colombiano Wilson Morelo, experimentado delantero del conjunto santafecino.

“La gente de Colón tiene esa mochila de que nunca salió campeón, sería una alegría muy linda para ellos”, agregó.

Aficionados del “Sabalero” llegaron desde el jueves a Asunción -distante a unos 850 kilómetros de Santa Fe- para alentar al equipo en un desafío que consideran histórico. Se espera el ingreso de unos 300 autobuses, según autoridades paraguayas.

Raphael Claus de Brasil será el árbitro del partido y tendrá como asistentes a sus compatriotas Emerson de Carvalho y Bruno Pires. El uruguayo Daniel Fedorczuk estará en el VAR.

Esta nota tiene 494 palabras