Radio CRE

Bogotá.- La Asociación de Futbolista Profesionales de Colombia ha comunicado que irán a una huelga indefinida luego de romperse el diálogo con los máximos organismos del fútbol colombianos, para mejorar las condiciones laborales y económicas para todos los afiliados.

El cese de actividades, el primero en la historia del fútbol colombiano, obligaría a los clubes a cumplir el calendario de partidos con jugadores juveniles para evitar paralizar o suspender el campeonato de primera y segunda división.

“El cese de actividades está decidido. Falta definir cuándo se hace”, dijo a periodistas el director ejecutivo de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Colombia (ACOLFUTPRO), Carlos González, que representa a más de 1.100 jugadores.

De acuerdo con el gremio, los futbolistas seguirán entrenando con sus clubes, pero no se presentarán a los partidos.

En las últimas tres jornadas los jugadores protestaron al inicio de los partidos, después de que la División Mayor del Fútbol Colombiano (DIMAYOR), la entidad encargada de administrar y reglamentar los torneos, no aceptó un pliego de 12 puntos. En las conversaciones con los jugadores también participaba la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

Ni la DIMAYOR ni la FCF se pronunciaron de inmediato sobre el anuncio de huelga de los futbolistas.

En el inicio de la protesta, en la que los jugadores se lanzaban el balón de un lado al otro de la cancha antes de comenzar a jugar, el presidente de la DIMAYOR, Jorge Enrique Vélez, dijo que el tema se analizaría en una comisión disciplinaria para estudiar posibles sanciones.

La FIFPro, la organización mundial que representa a todos los jugadores profesionales, solicitó recientemente a la FIFA su mediación en el conflicto.

Esta nota tiene 284 palabras