Radio CRE

Guayaquil.- Deportistas de todas las edades y de varias disciplinas participaron en el Programa de Sensibilización para Atletas que organizó por tercer año consecutivo el Comité Olímpico Ecuatoriano, con el aval del Comité Olímpico internacional en cooperación con la empresa multinacional de recursos humanos Adecco.

El taller tiene como objetivo capacitar a los atletas en todas las etapas de su carrera profesional, y prever su vida laboral más allá del deporte de élite. Para este año el curso se cumplió en el Hotel Sonesta en Guayaquil y nuevamente estuvo dirigido por el psicólogo colombiano Mauricio Rivas, miembro de la Comisión de Atletas del COI.

“Es un grupo más maduro, más hecho de más recorrido en el deporte. Estos talleres les dan unas herramientas para atender sus preocupaciones. Los sensibilizamos a que hagan mucho énfasis en su carrera deportiva pero igualmente que piensen en su futuro. Esa doble carrera deportiva y laboral deben estar juntas en todo proyecto deportivo de cualquiera de nuestros atletas”, comentó Rivas.

“Para mí es muy satisfactorio, dejo tiempo para atenderlos porque es de alguna manera transmitir una experiencia personal, transmitir también algunas experiencias que he podido presenciar y de alguna manera tratar de orientar a estos jóvenes atletas a que vivan su proyecto deportivo intensamente pero también que se vayan preparando para el futuro”, añadió el exesgrimista.

Durante los dos días de capacitación se trataron temas como entrevistas de trabajo, redes sociales, formas de elaborar un Curriculum Vitae, y emprendimiento. El programa contó además con el asesoramiento de Adecco, empresa suiza líder en talento humano, con 20 años en Ecuador.

“Muchas veces los atletas no toman conciencia que su vida laborar termina en algún momento. Bien sea por la edad o por alguna lesión, y cuando pasa este evento recién se ponen a pensar ‘y bueno y ahora qué voy a hacer’. Estos talleres se les sensibiliza a los atletas que desde ya se tienen que preparar ya sea académicamente o para este mundo laboral, para que no les tome por sorpresa”, señaló Viviana Rodríguez, representante de Adecco.

Entre los deportistas que asistieron estuvo el judoca Bryan Garboa, quien el año anterior compitió en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

“Me ha dado mucha experiencia para cuando vaya a hacer una entrevista de trabajo, para poder desenvolverme. Nos enseñaron que, aunque el deporte es nuestra prioridad en este momento, igual tiene un fin y en ese momento es en el que vamos a tener que ver qué hacer. Hay muchos deportistas que acaban su vida de atleta no saben a qué dedicarse así que ha sido de mucha ayuda esto”, dijo Garboa.

También participó la canoísta Lissette Espinoza, quien se mostró muy satisfecha por la labor del COE al traer este tipo de talleres. “Es una muy buena oportunidad para nosotros, para abrir la mente y ver que después del deporte hay una vida que debemos forjarla por nuestra familia. Me siento satisfecha, estimada por el COE porque se están preocupando por nosotros, por el futuro del deportista”, afirmó Espinoza.

“El futuro que tenemos en el deporte es corto y hay que aprovechar, proyectarnos como empresarios ya que el deporte nos ha dado todas las habilidades y destrezas”, agregó.

El Taller de Sensibilización para atletas forma parte del programa ‘Athlete 365 Career+’ de la Comisión de Atletas del COI. El COE pretende llegar con la capacitación a ciudades como Manta, Cuenca y Quito.

Esta nota tiene