Radio CRE

Quito. – Las exportaciones de carga en el aeropuerto Mariscal Sucre se mantuvieron a pesar de la situación que atravesó la zona y en particular el sector floricultor durante las protestas y la movilización indígena que acaba de concluir.

Las agencias de carga ubicadas en Tabacarcen y las paletizadoras del terminal de carga de exportación del aeropuerto permanecieron operativas y los vuelos que llegaron al aeropuerto se despacharon.

En total, 23 vuelos de carga resultaron afectados en su operación entre el 7 y el 13 de octubre, de un total de 60 vuelos programados para esos días, hay 15 vuelos fueron cancelados, tres fueron reprogramados para una fecha posterior y cinco sufrieron demoras.

El volumen de flores procesadas para su exportación se redujo en un 40% aproximadamente durante los días de protestas. Los embarques de flores llegaron a las agencias de carga y a la terminal de carga en convoyes, evitando los cierres de vías.

En lo que se refiere específicamente a las cuatro paletizadoras (Pertraly, Servipalet, Novacargo y Aronem), estas mantuvieron su operación relevando los turnos de trabajo en la medida de lo posible y atendiendo a su personal cuando fue necesario doblar los turnos a fin de garantizar el despacho continuo de las flores.

Eduardo Emanuele, Gerente General de Pertraly, explicó que, “recibimos la carga con cierta irregularidad, la procesamos y se despachó en las aeronaves que operaron estos días. Debido a lo delicado de la situación, tuvimos que intensificar la seguridad y los controles respecto a la carga”.

“Nosotros nunca nos planteamos la opción de dejar de operar y seguimos trabajando manteniendo los estándares de calidad y seguridad del más alto nivel, como es de esperarse. En todo momento estuvimos preparados para atender la carga que seguía llegando desde las florícolas a las agencias de carga, y de estas a nuestras instalaciones.
Desde ese punto de vista la operación de carga no fue interrumpida en el aeropuerto de Quito”, concluyó.

Por su parte, Santiago Gómez de la Torre, Gerente General de Tabacarcen, empresa en la que opera el 70% de las agencias de carga que trabajan con flores, confirmó que “en el paro vivido del 9 al 13 de octubre del 2019 Tabacarcen se mantuvo operativo las 24 horas del día.

En el lado operativo cumplimos un plan de contingencia para nunca parar de ofrecerles nuestros servicios a los clientes y usuarios de la ciudad de Quito y la provincia, en especial a importadores, floricultores y agencias de carga.

“Estamos satisfechos de haber podido reaccionar en momento de crisis y todo eso es gracias al constante entrenamiento y compromiso que tenemos en dichos temas. De igual forma tuvimos una comunicación y coordinación permanente con los entes de control de seguridad para brindar tranquilidad a toda la comunidad a pesar de las circunstancias del país, quienes nos apoyaron con su contingente para estar permanentemente resguardados.

Si bien, fueron días muy difíciles para todo el país, la carga nunca dejó de llegar y nosotros en ningún momento dejamos de recibirla con nuestras operaciones y las operaciones de nuestros clientes.

En todo momento nuestros empleados demostraron un gran compromiso con el país y junto con una logística de emergencia bien aprovisionada que incluía, camas, comida y juegos para distracción, pudimos continuar ofreciendo un servicio sin límites”, explicó.

Esta nota tiene