Radio CRE

ROMA, 14 OCT – El italiano Michele Uva, vicepresidente de la UEFA, consideró prematuro considerar la quita a Estambul de la sede de la final de la “Champions League” del 30 de mayo de 2020 por la invasión a Siria.

“Revocar una final es un acto fuerte. Creo que ahora no estamos siquiera en condiciones de discutir esa posibilidad”, afirmó Uva en diálogo con Radio anch’io Sport’.

“Es claro que el Comité Ejecutivo y el presidente (el esloveno Aleksander) Ceferin evaluarán las situaciones, pero me parece absolutamente prematuro hablar de sanciones a este nivel”, agregó el directivo italiano.

Por otra parte, Uva reconoció que “el fútbol no puede hacer como que no pasa nada” a propósito de la ofensiva que Turquía lanzó contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria.

En tal sentido, Uva también cuestionó el saludo militar realizado por los jugadores de la selección turca en el triunfo por 1-0 sobre Albania del viernes 11 por las eliminatorias a la Eurocopa 2020.

“El deporte, y en especial el fútbol que tiene una exposición mediática mundial, no puede permitirse señales distintivas de naturaleza política. Ciertos gestos son absolutamente repudiables”, expresó el vicepresidente de la UEFA.

Igualmente, Uva aclaró que el tipo y la entidad de las eventuales sanciones “depende mucho no sólo de lo referido por el delegado de la UEFA y del árbitro (el rumano Ovidiu Hategan, Ndr), más allá de las claras imágenes de TV y fotografías”.

“La UEFA podrá sancionar por responsabilidad objetiva, luego se podrá pasar a sanciones individuales. Pero son evaluaciones que se harán sólo después de ver todo el material y esto depende de los órganos correspondientes”, recordó Uva.

Pero Vincenzo Spadafora, ministro de Deportes de Italia, envió una carta a Ceferin para consultarse si le parece “oportuno” mantener a Estambul como sede de la final de la “Champions”.

Spadafora manifestó a Ceferin su preocupación por “los gravísimos actos contra la población civil curda y la intervención con la que la Unión Europea condena la acción militar del Turquía”.

“El Consejo de Asuntos Externos de la Unión Europea intervino oficialmente condenando la acción militare de Turquía que mina seriamente la estabilidad y la seguridad de toda la región”, se lee en la nota de Spadafora a Ceferin.

“Palabras netas que interpretan el sentimiento difundido a la opinión pública europea e italiana. Las noticias de violaciones de los derechos humanos, de crímenes contra los civiles y el asesinato de activistas como Hevrin Khalaf golpearon profundamente a la comunidad internacional”, agregó la nota.

Además Spadafora recordó que “la Asamblea general de la ONU promueve desde hace año la ‘Jornada internacional del deporte para el desarrollo de la paz’ cada 6 de abril, reconociendo al deporte un importante valor social y cultural”.

“Por todos estos motivos, en calidad de Ministro de Deportes del Gobierno italiano, le pido que evalúe si no es inoportuno mantener, en Estambul, la final de la Uefa Champions League en programa el próximo 30 de mayo”, cuestionó Spadafora.

“Sabemos bien que el drama que está ocurriendo en Siria no se resolverá con este acto, pero todos somos conscientes de la importancia (política, mediática, económica, cultural) que significa una de las citas deportivas más importantes a nivel mundial”, apuntó Spadafora sobre la “Champions”.

“Conscientes de las numerosas implicaciones, y respetando la autonomía de la entidad que Usted preside, espero que el fútbol europeo en su máxima expresión pueda, a través suyo, tomar la decisión más valiente y demostrar, una vez más, que el deporte es un instrumento de paz. Confiando en una positiva respuesta, lo saludo cordialmente”, concluye la nota de Spadafora.

Esta nota tiene 586 palabras