Radio CRE

El dirigente Inocencio Tucumbio, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas Indígenas del Ecuador (Conaie) de Cotopaxi, es uno de los fallecidos en las manifestaciones del movimiento indígena protagonizadas este miércoles, informó la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

La misma Defensoría del Pueblo informó que hay otros cuatro manifestantes fallecidos.

El líder del Movimiento Indígena de Cotopaxi Leonidas Iza confirmó este jueves de los decesos; sin embargo, aún no dan los nombres de los otros fallecidos.

Grupos de indígenas se concentraron en los exteriores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y emprendieron una caminata hasta el parque El Arbolito. Un dirigente habló de llegar hasta la Asamblea Nacional para expresar su protesta.

Mientras, en el Ágora de la Casa de la Cultura del Ecuador llegaron policías tomados en resguardo, a quienes les iban a aplicar justicia indígena.

En el Ágora de la CCE está el ataúd donde permanece el cuerpo del dirigente indígena.

En la madrugada, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) había informado de la existencia de víctimas -entre muertos, heridos y desaparecidos- tras las marchas de ayer.

Quito amaneció son escaso transporte público

Sin un servicio de transporte público fluido, con un pasaje incrementado en $0.10, sin indígenas bloqueando vías o manifestantes exigiendo la derogatoria de las medidas económicas anunciadas es como amaneció Quito este jueves, luego de ocho días de paralizaciones.

 

En los alrededores de la Casa de la Cultura y del parque de El Arbolito fue evidente la reducida cantidad de vehículos estacionados e indígenas desayunando. La mañana de ayer a estas mismas horas y en el mismo lugar eran cientos los indígenas que se alimentaban

En las instalaciones de la Casa de la Cultura estarían desde la noche del pasado miércoles líderes indígenas analizando las propuestas realizadas por el Ejecutivo como parte de un paquete de compensaciones por el retiro de subsidios del combustible.

 

Entre la tarde y noche del miércoles último, una vez que concluyó la marcha indígena por el centro histórico de Quito, en la vía Oriental y en la autopista General Rumiñahui fueron vistas decenas de camionetas y camiones transportando indígenas que regresaban a sus comunidades de origen.

 

En las vías circundantes a la Casa de la Cultura, a la Asamblea Nacional y a la Contraloría se puede ver una gran cantidad de basura acumulada en las veredas y en las vías. Un carro de limpieza de la Empresa Municipal de Aseo trataba de despejar de restos de llantas y palos quemados existentes sobre la vía exclusiva  de la Ecovía.

 

Aún hay poco transporte

 

Pese a que ya hay algunos transportes públicos que han decidido salir a laborar en las calles, aún es visible personas caminando hacia sus destinos y largas filas de ciudadanos en los sistemas de transporte municipal que laboran con relativa normalidad.

 

Los pocos indígenas que se ven en las vías del norte de la ciudad habrían pernoctado en las instalaciones de la Universidad Salesiana y Universidad Católica que están sobre la 12 de Octubre. (

Esta nota tiene