Radio CRE

Alrededor de las 11:00 de este miércoles, arrancó una movilización indígena que prevé llegar hasta el centro histórico y luego volver al parque El Arbolito en Quito. Miles de indígenas protestan contra medidas económicas.

Sin embargo, se ha informado que los círculos policiales y militares que resguardan el Palacio de Carondelet impedirán el paso de los manifestantes. Se supo que en su recorrido caminarán por la zona perimetral del centro de Quito para llegar hasta la plaza de Santo Domingo donde esperan concentrarse y expresar su rechazo a las medidas económicas.

El barrio El Recreo, al sur de la capital, es otro punto de movilización para concentrar a los manifestantes que desde provincias del sur arriban a Quito, en dirección a manifestarse ante el Palacio de Gobierno.

La Conaie, que había anunciado una rueda de prensa para esta mañana, la suspendió hasta entregar posteriormente un comunicado especial.

También informaron que ayer tras su ingreso al edificio de la Asamblea Nacional resultaron 72 indígenas detenidos en el GIR, los cuales están incomunicados y no han podido acceder a sus abogados, por lo que denunciaron como una detención ilegal, arbitraria e inconstitucional, a la vez de exigir su libertad.

En medio de estas manifestaciones, se informó que se están desarrollando diálogos entre los sectores indígenas, del gobierno y trabajadores del FUT.

Antes de las 10:00 de la mañana de este miércoles 9 de octubre, dos cuadras al sur del Palacio de Gobierno, miembros de la Policía Nacional y de Fuerzas Armadas, redoblaban la seguridad para la movilización anunciada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

Piden la derogatoria de la eliminación del decreto ejecutivo que dejó sin subsidio a los combustibles.

Efectivos de las fuerzas de seguridad colocaban con alambres concertinas (alambre de púas) en vallas metálicas.

En los alrededores de Carondelet, había algunos locales comerciales abiertos, poca circulación vehicular y peatonal.

Ciudadanos conversaban entre sí y preguntaban el lugar de la marcha. Según algunos policias, la movilización ya se encontraban cerca. Conversaban entre sí, mientras continuaban con su tarea ante un continuo recorrido de policías en moto.

Esta nota tiene 362 palabras