Radio CRE

El presidente de la República Lenín Moreno suspendió el viaje que tenía programado la próxima semana a Alemania debido a las protestas sociales que se han desatado en el país tras la eliminación del subsidio a los combustibles.

Así lo confirmó este sábado el ministro de Relaciones Exteriores José Valencia en un encuentro con la prensa internacional para dialogar sobre la situación en el país, donde se han sucedido protestas por el aumento del coste de los combustibles. Moreno “prefiere permanecer en Ecuador, él está personalmente monitoreando los eventos”, explicó, mostrándose “seguro” de que las autoridades alemanas comprenderán la situación.

Tras apuntar que ya han comunicado la decisión al Gobierno alemán, añadió que habrá una nueva oportunidad en que se pueda programar la visita y las entrevistas que tenía previstas el presidente. “Las relaciones con Alemania son de primer orden, tenemos una excelente agenda bilateral que desarrollar en aspectos de cooperación, intercambio político, temas económicos, comerciales, en fin”, comentó Valencia.

Moreno tenía previsto visitar Alemania entre el 8 y el 10 de octubre y reunirse, entre otros, con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien visitó Ecuador en febrero pasado y recorrió zonas de la capital, de la Amazonía y del archipiélago de Galápagos. En aquella visita, Moreno pidió a Steinmeier que medie para conseguir la exención de visados para los ecuatorianos en la zona Schengen para estadías de corta duración.

Esta nota tiene