Radio CRE

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó de la detención del presidente de la Federación Nacional de Taxis del Ecuador, Jorge Calderón.

Él es uno de los dirigentes de la paralización de transportistas que rechaza la eliminación de subsidios.

La Policía lo detuvo la mañana de este viernes por el delito de paralización de servicio público, en medio del estado de excepción decretado por el Gobierno. “Será puesto de inmediato a órdenes de la justicia”, indicó la ministra en su cuenta de Twitter.

La detención de Calderón se suma a la de otros dos dirigentes del sector del transporte en Azuay:  Mesias V., secretario general del Sindicato de Choferes de Azuay; y Manolo S., presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca. A los tres dirigentes se les realizará en las próximas horas una audiencia de formulación de cargos en sus respectivas zonas de detención.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) también informó la detención de Marlon Santi, coordinador nacional del movimiento Pachakutik, y de Jairo Gualinga, dirigente de la juventud de la Conaie, esta madrugada en la provincia de Pastaza. Ambos estarían detenidos en la cárcel de Putuimi.

La Conaie, mediante un comunicado, rechazó las detenciones a las cuales las calificó como actos represivos de la Policía, el Ejército y “la política de criminalización de la lucha y la protesta social de la Ministra de Gobierno, María Paula Romo”.

Para las 10:00 de este viernes también se ha informado que organizaciones de la sociedad civil colocarán en la Fiscalía General del Estado dos denuncias contra dirigentes del transporte que han incentivado la paralización a nivel nacional.

Esta nota tiene 276 palabras