Radio CRE

La cifra oficial de muertos por el paso del huracán Dorian por el noroeste de Bahamas aumentó a 58, según anunció este lunes el comisionado de Policía del archipiélago atlántico, Anthony Ferguson.

En una declaración radial, Ferguson indicó que 49 personas fueron declaradas muertas en las islas Ábaco y 9 más en Gran Bahama, las dos partes de Bahamas afectadas por el devastador huracán.

El funcionario, sin embargo, no dio datos sobre si hubo una disminución en el número de personas reportadas como desaparecidas.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, había señalado recientemente que con más de 600 personas aún declaradas desaparecidas después del paso del huracán se espera que la cifra de muertos aumente significativamente.

Por otro lado, el ministro de Inmigración de Bahamas, Elsworth Johnson, advirtió este lunes que los indocumentados se enfrentarán a un posible proceso de deportación, tras advertir que los refugios a los que acudió la población tras el paso del huracán no se utilizarán para eludir la ley.

«El Gobierno de las Bahamas respeta las leyes. Nos regimos por el imperio de la ley y hay una ley de inmigración que está en pleno efecto», destacó.

Johnson dijo que ha dado instrucciones al director y los oficiales del Departamento de Inmigración «para proteger las fronteras de Bahamas y hacer cumplir las leyes de inmigración».

Entre las áreas más afectadas por Dorian se encuentran los barrios de viviendas irregulares de las Ábaco, hogar de una importante población inmigrante procedente de Haití.

Miles de personas fueron evacuadas de las Ábaco y Gran Bahama después de la tormenta para ser trasladadas a refugios de la isla Nueva Providencia, donde se encuentra la capital, Nassau.

Tras el paso del huracán, Johnson había señalado que el Gobierno había suspendido indefinidamente la deportación de migrantes de las áreas afectadas.

«Teniendo en cuenta que ahora nos enfrentamos a una crisis humanitaria, el Gobierno ha tomado la decisión de que esas políticas de inmigración se suspendan inmediatamente en las áreas afectadas», dijo Johnson entonces.

El tema de la inmigración ha sido un tema candente de discusión a raíz del paso de Dorian por Bahamas.

El legislador Travis Robinson ha dicho que si quienes entran a Bahamas lo hacen de forma ilegal habría que proceder a su deportación de forma inmediata.

Robinson indicó que si por el contrario son legales hay que entregarles documentación y regularizar su situación para que, entre otras cosas, puedan pagar impuestos.

«No podemos tomar el dinero de los impuestos que tanto cuesta ganar los bahameños y simpatizar con aquellos que violaron nuestras leyes de inmigración», dijo, tras subrayar que la prioridad debe ser garantizar el bienestar de la población del archipiélago atlántico.

Esta nota tiene 461 palabras