Radio CRE
Cortesìa DiarioEl Universo

Guayaquil se sumará a la tendencia de las ciudades que priorizan el bienestar de sus habitantes mejorando aspectos como la movilidad, el espacio público, entre otros.

Esta propuesta es promovida por la organización Ciudades 8-80, cuyo concepto es que las ciudades brinden igual comodidad tanto para un niño de 8 años como para un adulto mayor de 80.

Guillermo Peñalosa, urbanista fundador de la organización está de visita en el Puerto Principal, para asesorar a la Municipalidad en ambos temas, con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina.

A más de ofrecer conferencias en las universidades y dialogar con gremios locales, el ‘huésped de honor’ mantuvo el jueves una reunión privada con la alcaldesa Cynthia Viteri, donde estaba prevista la entrega de sus recomendaciones para el Puerto Principal.

“Presentó una propuesta muy interesante, sobre todo, para los sectores más pobres de Guayaquil: convertir inclusive calles en sitios, espacios públicos, donde la gente pueda ir con sus niños y ser zonas seguras. Donde puedan divertirse, tener ciclovías, inclusive, en los sectores más alejados de la zona urbana o céntrica”, expresó la alcaldesa.

La funcionaria dio declaraciones antes de que se instale la sesión del Concejo Cantonal, a las 13:00, y manifestó que dará a conocer a los concejales la propuesta de Peñalosa, quien hoy impartirá la conferencia ‘Ciudades exitosas, participativas e incluyentes’, en el Salón de la Ciudad del Municipio.

“Estoy muy entusiasmada con lo que vamos a hacer en Guayaquil”, expresó Viteri y refirió que parte de la propuesta del urbanista es integrar a adultos mayores y jubilados para que promuevan actividades como la lectura en los parques de la ciudad.

Peñalosa, que también es presidente de la Organización Mundial de Parques Urbanos, ha recorrido parques, lagunas artificiales y áreas regeneradas de Guayaquil y a su criterio la ciudad evidencia desarrollo, pero considera que ya es hora de que se integre a conceptos que manejan urbes europeas.

Una de las sugerencias expuestas por el especialista el martes 17, en una conferencia que dio en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, es que la urbe porteña implemente más árboles y parques en las áreas pobres.

En el encuentro del jueves, en el despacho de la alcaldesa, también participó Federico von Buchwald, quien preside el directorio de la fundación Metrovía. Él mencionó que en cuanto a la movilidad se refiere una de las sugerencias de Peñalosa es que no se invada el carril exclusivo del sistema.

Von Buchwald sostuvo que las propuestas del especialista en este campo son aplicables en Guayaquil, pero que se requiere de coordinación con las instancias competentes como la Autoridad de Tránsito Municipal.

Detalles

Una de las cosas que le ha sorprendido a Guillermo Peñalosa es que la ciudad tenga 66.000 árboles (sin considerar los bosques), cuando según él, debería tener unos 500.000. A las 11:00 de hoy, el especialista dará la conferencia ‘Ciudades exitosas, participativas e incluyentes’. La actividad la organizan la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Innovación y Competitividad (Epico) y la CAF.

Esta nota tiene