Radio CRE
Cortesía Diario El Universo

En la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, al norte de Quito, la madrugada de este martes se les tomó las versiones al presidente y representante legal de la empresa Novaestrat, Agustín Martínez y a William Garcés, respectivamente, dentro de la investigación previa por el delito de violación a la intimidad.

La investigación se abrió el lunes 16 de septiembre por parte de la Fiscalía, una vez que se conoció de la filtración de información personal de 20,8 millones de ecuatorianos, incluidos fallecidos y menores de edad. Novaestrat sería la responsable de la filtración de datos.

Una de las aristas que se investiga es el accionar que tuvo Garcés cuando ocupó los cargos de gerente en la Secretaría Nacional de Comunicación, entre 2012 y 2013, y gerente en el Banco Nacional de Fomento, entre 2014 y 2016. William Garcés fue llevado a Quito desde Esmeraldas para rendir versión en este caso.

En la toma de versiones se habría recabado información sobre las relaciones comerciales de  Novaestrat y los procesos en sus negocios. Esta información, explicó la Fiscalía mediante un comunicado, servirá para profundizar las investigaciones.

Entre la tarde y noche del lunes se ejecutó un allanamiento al domicilio de William Garcés, en el sector de la Armenia, al suroriente de Quito. En el lugar, que además aparecía como dirección de la empresa, se habría incautado equipos electrónicos, dispositivos de almacenamiento y documentación.

Denuncia penal contra empresa

Novaestrat es una empresa creada en el 2017 y que tendría como eje de negocios la consultoría especializada en servicios de marketing, desarrollo de software y análisis de datos. Además sería la propietaria del servidor, alojado en Miami, Estados Unidos, de donde habrían salido los datos de ecuatorianos.

El Gobierno ecuatoriano fue el que formalizó una denuncia penal por la filtración de información personal. El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, admitió que el 11 de septiembre pasado tuvieron el reporte de este suceso y aseguró que “no hay información bancaria ” expuesta.

Se desconoce si a Martínez o Garcés, luego de su retención, se les realizará alguna audiencia de formulación de cargos.

Esta nota tiene 357 palabras