Radio CRE
Cortesía Diario El Universo

Seguros Sucre canceló en estos días $ 21,3 millones como parte de pago de los $ 61,8 millones que adeudaba al Biess. Así lo informó la aseguradora estatal, a través de una comunicación.

Agregó que ambas entidades tienen conversaciones sobre el tema, con el fin de ajustarse a los conceptos y definiciones  contractuales y legales.

Además, aclaró que la actual administración, encabezada por Úrsula Naranjo, no fue la que suscribió el  contrato.

Y remarcó que el tema involucra a esta empresa “y hay que precautelar con  celo la disposición de su patrimonio”.

Sobre la deuda, el asambleísta Raúl Tello (BADI) envió, el 10 de septiembre pasado, una comunicación al superintendente de Compañías, Víctor Anchundia, a fin de que solicite a Seguros Sucre la documentación pertinente.

En la carta, Tello indica que con base en dos comunicaciones del Biess se desprende que Sucre adeuda $ 62,9 millones a la institución “por concepto de devolución por la prima de buena experiencia”.

Así, pide un detalle de las provisiones realizadas para pagar los $ 62,9 millones, además de la confirmación de que la aseguradora posea esos recursos para honrar la deuda.

En estos días, la Comisión de Fiscalización pidió la comparecencia de la gerenta de Seguros Sucre y del superintendente de Compañías sobre este tema.

En días pasados, el exasambleísta Lenín Hurtado había denunciado la entrega de un contrato a la misma aseguradora (deudora), por parte del Biess (acreedor), para una póliza de Seguros de Incendio y Líneas Aliadas.

Según Hurtado, la oferta de Seguros Sucre fue mayor en $ 13 millones a la segunda oferta, pese a que ofrecían los mismos servicios.

Sobre el tema, Sucre indicó que las ofertas licitatorias tienen varios parámetros de evaluación y “que la parte económica no es la única que se evalúa, sino también los beneficios de la oferta íntegra”.

Sucre dijo que fue la institución contratante la que dirigió  el  concurso,  calificó las propuestas y  adjudicó.  “Es el Biess quien  debe responder esta pregunta”, añadió.

Respecto a la comparecencia a la Asamblea, indicó que “naturalmente les daremos todas las explicaciones que nos requieran, debidamente sustentadas y  documentadas”.

21,3 millones de dólares es el monto que ha pagado Seguros Sucre al Biess. Sin embargo, tiene saldos pendientes.

Esta nota tiene