Radio CRE

Guayaquil.- Con el apoyo de Solidaridad Olímpica, a través del Comité Olímpico Ecuatoriano, la Federación Ecuatoriana de Tiro con Arco (FETA) organizó en Guayaquil el Curso para Entrenadores Nivel 2 con el aval de la World Archery.

El mexicano Santiago Avitia, entrenador de la selección de ese país, estuvo a cargo del taller que combinó conocimientos avanzados sobre el desarrollo de los atletas y la implementación en jornadas prácticas.

“El nivel 2 es un poco más avanzado en el aspecto de desarrollo del atleta de alto rendimiento. Aquí hay entrenadores de diferentes países, y ahora el conocimiento que hemos estado expresando, hay personas con poca o mucha experiencia, pero tienen ideas de crecer y aportan para poder desarrollar a sus respectivos atletas”, señaló Avitia.

“En Ecuador veo gente capacitada, sobre todo con las ganas de aprender y mejorar en el aspecto del tiro con arco. Estoy viendo un equipo muy bueno con la federación y su cuadro de entrenadores. En este curso hemos practicado todos los conocimientos vistos en la teoría y hacemos experimentos vemos que la teoría que se está aplicando sea fundamentada para el atleta y que exista una mejora”, agregó.

El curso tuvo una duración de 6 días y contó con la participación de entrenadores de países como Paraguay, Uruguay, Chile, Argentina, Perú, Colombia y el anfitrión Ecuador.

“Me pareció super interesante y dinámico, me gustó como el entrenador nos ha hecho trabajar con los chicos, tener una interacción directa, poner en práctica todos los conocimientos. El proceso metodológico, tomar estadísticas, hacemos el entrenamiento, pero el análisis de lo que se está haciendo es lo que nos falta y él (Avitia) nos ha dado una instrucción maravillosa”, comentó Yaqui Esteves, instructora de Quito.

“El curso me parece excelente, el profesor es un muy buen expositor, sabe las vivencias o lo que se necesita en Latinoamérica para poder subir en este deporte para llevar a cabo los procesos”, comentó David Soto, entrenador de Chile.

Entre los temas que hemos visto están el manejo del equipo, del estrés, la visualización, un poco de planificación, el trabajo en cancha, la corrección de errores y la diferencia de técnica y estilo.

“En el tiro con arco se nos hacía un poco complicado ver diferentes técnicas, pero con el profesor hemos llegado a un compendio, que se ve que existe una sola técnica, existen varios estilos y formas, incluso tendencia. Hemos llegado a un punto de encuentro muy valioso para mí personalmente y para todo el grupo”, dijo Antonio Reyes, instructor de la Federación Peruana de Tiro con Arco.

Para el presidente de la FETA, Guillermo Quiroga este tipo de capacitación avanzada es fundamental para mejorar ciertos aspectos en los deportistas. “Este curso nos permite mejorar en todos los aspectos en la secuencia de tiro. Vamos a mejorar en la transmisión de conocimientos del seleccionador hacia sus dirigidos… Este curso está muy enfocado en la parte práctica y mental. Para nosotros es muy beneplácito el hecho que todos los entrenadores que se inscribieron y nos consultaron están aquí presentes… Esto es un éxito para todo el tiro con arco en el Ecuador”.

Ecuador está formando un equipo fuerte en busca del cupo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Esta nota tiene