Radio CRE
Cortesía Diario El Universo

Sorpresa causó entre los abogados de los investigados en el caso Sobornos 2012-2016 el anuncio de la fiscal general, Diana Salazar, de concluir la etapa de instrucción fiscal y pedir a la jueza Daniella Camacho que defina una fecha para la audiencia preparatoria de juicio.

Para muchos defensores la medida fue inesperada, principalmente porque la instrucción fiscal debía durar hasta el 29 de septiembre. En el impulso, Salazar da por concluida la instrucción, pero deja a “salvo todas las diligencias dispuestas y respuestas a la información requerida en esta investigación”.

Marcelo Dueñas, abogado de los investigados Viviana Bonilla y Christian Viteri, dijo que la actuación de Fiscalía es “arbitraria, prepotente e ilegal” y pretende dejar en la indefensión a las partes procesales.

Aunque la fiscal aclara que se continuarán con las diligencias ya dispuestas, Dueñas cree que eso no es suficiente, pues había otras que él y otros abogados pretendían solicitar para desvirtuar los testimonios anticipados y otras informaciones.

“Este proceso es una sumatoria diaria de ilegalidades, arbitrariedades, prepotencia que raya ya en una desesperación y angustia que tiene Fiscalía. (…) El anticipar la terminación de la instrucción se da para evitar que sigamos actuando diligencias para dejar sin piso a las actuaciones fiscales”, explicó.

Fausto Jarrín, defensa del expresidente Rafael Correa, también investigado, dijo que el manejo de los tiempos en el caso siempre ha sido irregular.

Recordó que la semana pasada ya existió un “intento aberrante” de cerrar la instrucción fiscal en relación solo a Pamela Martínez y Laura Terán, pero la jueza Camacho le habría referido que no se podía dividir la instrucción cerrando para unos y dejando abierta para otros.

El cierre de la instrucción implica dificultades de defensa, sobre todo, para las 22 personas que fueron vinculadas el 8 de agosto pasado, señaló Jarrín.

Aunque Luis Muñoz, abogado de Laura Terán, calificó de sorpresivo el cierre de la instrucción fiscal, él cree que es entendible, legal y constitucional lo adoptado por Salazar. Cree que Fiscalía hace bien en tomarse el tiempo suficiente para preparar la audiencia de formulación de cargos.

Esta nota tiene