Radio CRE

Contar experiencias para resolver problemas cotidianos es lo que autoridades nacionales y extranjeras expondrán en el Primer Congreso Latinoamericano de Municipalidades y Prefecturas, sin tendencias políticas de todo el país, con un mismo objetivo: ayudar a su comunidad, tomando en cuenta que la calidad de vida de los seres humanos es lo más importante para que las ciudades salgan adelante.

Por este motivo, además de ofrecer conferencias con expositores que hablaron desde su experiencia profesional para solucionar problemas cotidianos de los ciudadanos y que son competencias de las autoridades seccionales; se desarrollaron  ruedas de negocios con reconocidos inversionistas internacionales que buscan al mismo tiempo ofrecer sus productos y servicios para que los proyectos de todas las autoridades se cumplan en los plazos ofrecidos.

En el acto inaugural participaron Juan José Yúnez, alcalde de Samborondón; Diana Gil, presidenta ejecutiva de Ecuconventions S. A.; Byron Cárdenas, vicepresidente de Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME); Carlos Luis Morales, prefecto del Guayas; Edwin Miño, director ejecutivo de Congope; Anabell Ávalos Zempoalteca, vicepresidenta de FLACMA.

Posterior a ello, el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, participó con una charla magistral denominada “Guayaquil como modelo de gestión política”.

En poco más de 30 minutos, el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, habló de cómo solucionar la crisis y mostró -a través de un video- las obras realizadas durante su gestión durante 19 años consecutivos. Lo hizo en el Primer Congreso Latinoamericano de Municipalidades y Prefecturas.

Nebot fue enfático al decir que ni “el petróleo ni la minería” salvarán al país, sino la agricultura y la ganadería.

Para esto, dijo que el apoyo debe estar enfocado en el agro. “El agro ahora no tiene crédito y la tecnología no está incorporada al desarrollo”. Y añadió que la ayuda también debe provenir de las Prefecturas.

En ese contexto, frente a más de 300 personas, señaló que lo que realizó en Guayaquil no es magia sino sentido común y recalcó que todo es posible con voluntad y cuando se administra adecuadamente.

El público que asistió tuvo acceso a: Foros

Feria Expo Municipal y de Proveedores; además de conocer un Networking profesional.


El propósito del Congreso es intercambiar experiencias, unificar criterios entre actores de gobiernos seccionales; Prefectos, Alcaldes e inversionistas. Entre los panelistas que asistieron son alcaldes de México, Colombia, Perú, Chile y Argentina; entre ellos: Claudia Cabrera, Alcaldesa de Policarpa-Colombia; Claudio Orrego, Ex Alcalde de Peñalolén, Ex Ministro de Estado, Chile; Marcio Marino Bendezu, actual Prefecto de Lima-Perú. Leonardo Raimundo, Intendente de San Lorenzo, Argentina. Además de las autoridades seccionales de Ecuador, entre ellos el Ab. Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil para hablar de su gestión durante casi 19 años al frente de la Municipalidad, Lic. Carlos Luis Morales Prefecto del Guayas (Anfitrión) para hablar sobre la gestión de éxito con gran inversión de obras y austeridad en administración  y Juan José Yunez, alcalde de Samborondón como alcalde anfitrión. Jaku Pérez Guartambel, Prefecto de Azuay, Leonardo Orlando, Prefecto de Manabí.

El evento se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), en Samborondón.

 

 

 

Esta nota tiene 552 palabras