Radio CRE

Quito.- Equiterra, proyecto cofinanciado por la Unión Europea y ejecutado por Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (AVSF), Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA), el Fondo Ecuatoriano Popolorum Progressio (FEPP) y el Sistema de Investigación Agraria (SIPAE), busca reducir la inequidad de acceso a la tierra en el agro ecuatoriano, fortaleciendo así a los pequeños productores del país.

El programa apunta a generar y difundir información sobre la falta de igualdad en acceso a la tierra y como este tema está relacionado con la pobreza de grupos marginados, así como con la situación de la mujer rural. Además, trabajará en el fortalecimiento de las capacidades de participación protagónica de las organizaciones de la agricultura familiar, sobre todo en espacios de diálogo multisectoriales local y nacional.

La propuesta tiene las siguientes fases:

  1. Diagnóstico de la implementación de la política nacional de tierras y difusión.
  2. Acompañamiento y sistematización de 10 experiencias locales sobre tenencia y uso de la tierra, dinámicas del mercado de tierras, y su relación con la pobreza.
  3. Construcción de un plan de incidencia de las organizaciones rurales territoriales y nacionales frente a su derecho y aspiración de acceso a la tierra.
  4. Formación en módulos semipresenciales sobre la problemática agraria para 150 líderes y lideresas de organizaciones nacionales y locales.

De acuerdo con Remy Linares, Agregado de Cooperación de la Unión Europea en Ecuador, “este proyecto busca lograr que las poblaciones campesinas e indígenas tengan un mejor acceso a factores de producción claves para el desarrollo agrícola, que son la tierra y el agua, lo cual contribuirá a reducir la desigualdad social”.

La Unión Europea busca fortalecer a las comunidades del país, mediante sus programas, dinamizando el mercado y dando, a su vez, herramientas a la Sociedad Civil Organizada.

Esta nota tiene 296 palabras