Radio CRE

Tokio.- Jorge Delgado Panchana en su calidad de Jefe de Misión del Team Ecuador a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 participó en el Seminario que reunió en la capital japonesa del 20 al 22 de agosto a más de 200 representantes de los países que competirán en el evento.

En la cita se dieron detalles y se hicieron observaciones sobre lo que será la XXXII edición del máximo evento multideportivo que promete ser los mejores Juegos Olímpicos de la historia.

“Se dieron a conocer las inquietudes tanto del Comité Organizador como de los diferentes jefes de misión, con consignas incluso un poco insólitas como si se iba a hacer prueba de radiación a la comida de los deportistas, a lo que le dijeron que sí, no había ningún tipo de problema; se habló incluso hasta de tsunamis, de terremotos, todos esos planes de contingencia están considerados dentro del organigrama de los Juegos Olímpicos, incluso las áreas de escape en caso de un desastre natural”, señaló Delgado a su llegada a Ecuador.

Durante su visita al país asiático los Jefes de Misión pudieron estar en los escenarios que albergarán los Juegos, así como la Villa Olímpica, donde predomina el aspecto ecológico.

“Hubo un departamento modelo donde estaban las camas. Serán unos Juegos Olímpicos ecológicos, las camas son de cartón, soportan un peso de hasta 400 libras, aires acondicionados individuales en cada cuarto, el techo es bastante bajo. Hay cuatro ascensores por cada edificio, para cuatro personas cada ascensor, bastante cómoda”, contó.

La organización espera tener alrededor de 7.000 deportistas en los Juegos, aunque nunca van a estar simultáneamente en la Villa, puesto que los atletas irán solo a sus competencias.

Los Juegos Olímpicos se desarrollarán entre el 24 de julio y 9 de agosto del 2020, una época en la que Tokio es muy caluroso y húmedo, y tiene presencia de  chubascos.

“Tokio está en un 70%, hubo sitios que no se pudo entrar por motivos de seguridad, para no dar a conocer entradas y salidas. Es una situación de seguridad nacional por los problemas con Corea del Norte, para evitar cualquier tipo de situaciones…”.

“No se va a permitir ningún tipo de indisciplina. Las leyes japonesas son muy rígidas en ese sentido, incluso nos dijeron que no se puede saludar con la mano a las personas, hay que hacer una reverencia, no se puede dar beso, no se puede abrazar; comentaron una serie de cosas que los deportistas tienen que abstenerse, ya que pueden ser malinterpretados y dijeron que ellos no lo iban a tolerar, así que simplemente le retirarían la visa o la acreditación”, agregó.

En lo que respecta a los concentrados, Japón cuenta con varias ciudades que pueden ser base de entrenamiento para los diferentes deportes previo a los Juegos, entre ellas hay localidades hasta de 2.400 metros de altura. “Los deportes los manejan los municipios en conjunto con las federaciones nacionales. Toda la infraestructura que se está haciendo, la piscina, el estadio, todo es construido por el municipio, con ciertas cosas con otros gobiernos seccionales o locales. Se está construyendo el nuevo estadio olímpico, ellos no están escatimando, la tecnología es de última generación”.

Estos Juegos tendrán un carácter ecológico, por lo que el gasto del papel es mínimo. Los deportistas clasificados a Tokio 2020 recibirán un teléfono celular en donde tendrán toda la información concerniente al evento. Así mismo las medallas están hechas a partir de metales reciclados de cables de bronce, así como piezas de computadoras o celulares obsoletos y desechados.

Tras la reunión en Japón, los representantes de los Comités Olímpicos Nacionales tendrán otra cita ya a nivel continental. En América la reunión será en Panamá y se tratarán las observaciones que se hicieron en la reunión de Jefes de Misión en Tokio.

Esta nota tiene 654 palabras