Radio CRE

Caracas.- Venezuela confirmó la nómina del equipo Copa Davis que enfrentará Ecuador el próximo 14 y 15 de septiembre en Doral Park Country Club de Miami (Estados Unidos) por el Grupo I de la Zona Americana.

El capitán Maurice Ruah convocó a cuatro jugadores: Jordi Munoz-Abreu, de 29 años de edad (1329 ATP), Luis David Martínez, de 30 años (143 dobles ATP), Roberto Maytin, de 30 años; y, Juan Lugo, de 20 años y quien obtuvo su cupo tras ganar el selectivo para definir la cuarta raqueta venezolana.

El enfrentamiento entre Venezuela y Ecuador por una serie de Copa Davis este año será anecdótico, ya que corresponde a los llaneros hacer de local pero debido al panorama que se vive en ese país la Federación Internacional de Tenis (ITF), con la aprobación del Comité de Copa Davis y la nación visitante, designó un terreno neutral.

Ambas naciones lucharán por la posibilidad de disputar los playoffs que dan el acceso a las finales de la Copa Davis en 2020. Ecuador formó parte del Grupo Mundial en 2010 y disputó su último playoff de ascenso a la máxima categoría en 2013. Los perdedores disputarán el playoff del Grupo Mundial I en marzo 2020, junto con los ganadores de las series del Grupo II de abril y septiembre 2019.

Para esta serie el capitán Raúl Viver contará con cinco jugadores: Emilio Gómez (171 ATP), Roberto Quiroz (246), Gonzalo Escobar (363), Diego Hidalgo (444), Cayetano March (754), este último es convocado por primera ocasión para formar parte de un equipo nacional Copa Davis.

El equipo ecuatoriano llega a esta serie muy motivado por los resultados y los logros que han alcanzado en lo que va del año. Sin duda que uno de esos logros que aún celebra, no solo el tenis ecuatoriano, sino el deporte nacional, es la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, que Roberto Quiroz y Gonzalo Escobar alcanzaron en dobles. Esta es la primera medalla del tenis nacional en la historia de los Juegos Panamericanos.

Escobar llega con varias buenas actuaciones en Challengers en la modalidad de dobles, donde cada vez se está haciendo más fuerte.

Para esta serie Emilio Gómez llega como el tenista nacional mejor posicionado en el ranking ATP, ganando el Challenger Tallahassee (EE.UU.) y logró una final en Monterrey (México), también fue finalista en Los Ángeles y semifinalista en Punta del Este (Uruguay).

A finales de agosto Diego Hidalgo cerraba con dos subcampeonatos (singles y dobles) en el ITF M25 Poznan (Polonia). Durante lo que va del año ha logrado llegar a cuatro finales en singles, de las que ya ganó dos: M15 de Orlando y M15 de Rochester.

En la actualidad Cayetano March, de 19 años de edad, es el quinto ecuatoriano mejor ubicado en el ranking ATP y esta es su primera convocatoria para formar parte del equipo Copa Davis de Ecuador. En abril pasado March se coronó campeón del ITF Profesional Combinado M15 y W15 Copa TELCONET que se desarrolló en el Centro Nacional de Tenis de la FET, donde obtuvo su primer título profesional en su carrera tenística.

Esta será la duodécima ocasión que se enfrenten venezolanos y ecuatorianos, luego de triunfar en cinco y seis ocasiones, respectivamente (siempre de locales).

Es por eso que mediados de septiembre Ecuador podría cambiar la historia o Venezuela seguir manteniéndola.

Esta nota tiene 585 palabras