Radio CRE

La Asociación Silueta X, a través del Observatorio Sumak Kawsay, miembro de las más de 72 organizaciones LGBTI de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI del Ecuador pone en conocimiento público nuestro rechazo categórico, al brutal asesinato de nuestro colega y amigo José Paul Onofre Rodríguez.

El compañero se encontraba en la ciudad de Quito y tenía como pareja a un joven de nacionalidad Venezolana. El colectivo de mujeres Lesbianas Musas de Matiz, pusieron en contacto a la Asoc. Silueta X con familiares cercanos del compañero quien en vida fue José Onofre. Sus Familiares afirmaron a la Asociación Silueta X, que su relación era reciente y
que incluso el joven extranjero, tenía una relación aparte con una mujer e hijos. Así mismo, indicaron que el Jueves 29 de Agosto, Paúl, apostaba a concluir su relación con el extranjero, sin embargo esto aparentemente no fue posible, puesto que se suscitó el degollamiento del compañero LGBTI. Se presume hubo participación de otras personas.
La Policía Nacional, en este caso, aprendió al asesino quien confesó el crimen. Actualmente espera ser juzgado.

Ante esta situación, solicitamos a la Ministra de Gobierno María Paula Romo, a la Fiscal Diana Salazar y al Consejo de la Judicatura realizar todas las gestiones legales necesarias, que permitan dar con una sentencia que si bien es cierto, no podrá reparar el daño causado a partir del deceso de nuestro compañero, si pueda socavar medianamente la pérdida. Esperamos que su condena sea la mayor que pueda otorgar la ley. Daremos seguimiento a este caso, a la espera de una condena ejemplar.

La Asociación Silueta X lleva adelante desde el año 2013 los informes Runa Sipiy (Asesinatos LGBTI), a partir de una investigación de asesinatos que realizó desde el año 1990 al 2013 avalada por el Banco Interamericano de Desarrollo en el que encontramos en esos 23 años, 82 asesinatos en contra de la población LGBTI. El informe Runa Sipiy de este 2019, con el presente registra 12 asesinatos LGBTI, de los cuales 9 están dirigidos a mujeres trans y 3 a hombres gays.

Este año 2019, aún sin concluir, sobrepasa en un 400% aproximadamente el dato estadístico que anualmente se ha registrado desde 1990.

Exigimos a las autoridades las garantías necesarias para dar seguridad de vida, a la población LGBTI. Nos están desapareciendo en Ecuador.

Esta nota tiene 384 palabras