Radio CRE

Cuenca.- La implementación de la moderna pista atlética certificada por la IAAF está en marcha en el país gracias a la gestión del Comité Olímpico Ecuatoriano con Panam Sports (Organización Deportiva Panamericana), y la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA).

El lunes 26 de agosto, en las instalaciones de la Federación Deportiva del Azuay (FDA) en Cuenca, los principales del COE y la FEA, así como representantes de FDA y de la Secretaría del Deporte firmaron un acta de compromiso para la ejecución del proyecto que comprende la readecuación de la actual pista atlética Jefferson Pérez.

El escenario, que data de los Juegos Suramericanos de 1998, tiene una pista desgastada que no cuenta con los estándares de certificación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), lo que impide la realización de eventos internacionales oficiales.

La nueva pista contará con todas las especificaciones técnicas con tecnología de última generación utilizada en Campeonatos Mundiales y en los eventos del Ciclo Olímpico. Será construida por la empresa internacional MONDO. Su costo aproximado es de un millón de dólares, pero será donada por Panam Sports gracias a la gestión que venía realizando el presidente del COE Augusto Morán.

“Ha sido una necesidad imperiosa del país contar con una pista atlética con certificación de la IAAF. En conversaciones con la FEA nace la idea de buscar algún organismo que pueda otorgar al país una pista, en primera instancia se intentó a través de la IAAF y después se abrieron otras puertas con Panam Sports… En Lima, donde nos encontrábamos con motivo de los Juegos Panamericanos, solicité una reunión para tratar el tema con el presidente de Panam Sports Neven Ilic. Se habló de la realidad de la pista, ellos conocen su estado, la realidad del deporte ecuatoriano y saben del centro de Alto Rendimiento (CEAR)…  La idea es repotenciar a Ecuador y a Cuenca como un centro regional de entrenamiento en altura”, contó el presidente Morán.

La moderna pista atlética se implementará en Ecuador gracias al proyecto que tienen Panam Sports y la IAAF, en el que donan pistas atléticas programadas anualmente a países que carecen de una, y que no cuentan con recursos para su construcción. Los resultados deportivos del país y la imagen de la FEA en la realización de eventos internacionales también fueron fundamentales para calificar.

El proyecto le dará un impulso importante al deporte ecuatoriano ya que Cuenca, situada a 2.500 metros de altura, se convertirá en un centro regional de Alto Rendimiento, para que las delegaciones nacionales, así como las de otros países puedan realizar campos de entrenamiento y concentrarse en el CEAR en Totoracocha.

Para la implementación de la nueva pista en el país, se han unido varias instituciones deportivas. Al encontrarse en Azuay será directamente la FDA que preside Edwin Loyola, el organismo encargado de la obra civil. Estos costos estarán cubiertos por un presupuesto que ha destinado la Secretaría del Deporte. Así mismo la FDA realizará todas las gestiones para los trámites de importación de la nueva pista. De su parte la Municipalidad de Cuenca ya lleva a cabo la obra complementaria del Parque Miraflores, con lo que el escenario tendrá una nueva imagen.

“Agradecerle al abogado Morán, al presidente de la federación de atletismo por las gestiones que han venido realizando en beneficio de todo el deporte y poder tener nuevamente una pista de primer nivel”, señaló Marcos Patiño, presidente encargado de FDA.

“La ubicación de nuestra pista la hace una de las más rápidas de Sudamérica y es por ello que deportistas de afuera vienen a prepararse acá y buscan poner marcas aprovechando la altura, y la movilidad hacia el CEAR es inmediata”, resaltó.

Los trabajos de la obra arrancarán a partir de octubre tras la culminación de las pruebas de atletismo en los Juegos Nacionales de Menores. Se prevé que la nueva pista esté lista en diciembre. Inmediatamente la FEA postulará a la ciudad para un evento internacional.

“En enero postularemos a Cuenca para ser sede de los Sudamericanos Absolutos de Atletismo (2021). La ciudad ya tuvo la sede, lamentablemente se perdió porque la pista no calificaba, ahora podremos recuperar ese evento que es muy importante para nuestros atletas”, afirmó Manuel Bravo, presidente de la FEA.

Una vez finalizada la obra, el COE, como organismo del Movimiento Olímpico Nacional, será el encargado de entregar la nueva pista a Fedeazuay para su mantenimiento, y esta quedará a disposición de todos los deportistas. Cabe indicar que el COE es la única entidad del país con la capacidad para hacer las gestiones pertinentes ante Panam Sports

Esta nota tiene