Radio CRE

Carlos Luis Morales, prefecto del Gobierno del Guayas presentó ante los medios de comunicación los resultados de la consultorías realizadas para analizar el estado de la situación de la institución.

Según indicó Morales, se identificaron cuentas por cobrar de difícil recuperación por $22 millones (28%), “de los cuales 16 millones corresponden a valores por cobrar a compañías disueltas por la Superintendencia de Compañías”.

El Informe de Deloitte también identificó  15 activos ubicados en canteras por US$2.7 millones (que representan el 11% del saldo de maquinarias y equipos) que no se encuentran en condiciones para seguir operando en el futuro y 176 activos no operativos por $4.1 millones (que representan el 17% del saldo de maquinarias y equipos)

Dentro del análisis de los estados financieros se incluyen inversiones en obras y proyectos por $23.9 millones, sobre los cuales no se nos proporcionó un detalle de las obras vigentes que componen el referido el saldo.

En el aspecto del talento humano, el prefecto Carlos Luis Morales indicó la Identificación de un aumento del 43% en nombramientos y un 20% en la nómina de obreros.

Durante  la exposición de los resultados, se indicó que  entre  mayo 2017 y 2019 un 24% de la nómina no evidencia un sustento de sus cargos en el organigrama.

Morales también hizo hincapié en las razones para el término unilateral del contrato sobre el dragado del río Guayas.

  • En el 2016 se informó públicamente que el dragado del Río del Guayas, en los alrededores del islote El Palmar, comenzaría entre mayo y junio de 2016 y duraría aproximadamente dos años y medio en ejecutarse, lo cual no se cumplió.
  • En mayo 2018 se anunció nuevamente que la draga para remover el sedimento en el río Guayas llegaría en julio de ese año, sin embargo, dos meses más tarde los medios de comunicación informaron que la draga que debía llegar ese mes, aún estaba en Países Bajos, por lo que nuevamente no se cumplió con lo programado.
  • Por estas razones, el Gobierno del Guayas anuncia la terminación del contrato de manera unilateral con la Armada Nacional debido al incumplimiento del principal objetivo que fue dragar el río Guayas, además del incumplimiento de la adquisición de una draga.

Morales “El Gobierno del Guayas convocará a un nuevo concurso internacional transparente y competitivo para que se realice esta indispensable obra que lleva 51 años de atraso”.

Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.

Esta nota tiene