Radio CRE

Un geoparque es un área geográfica donde sus paisajes y sitios de relevancia son gestionados a través de un concepto de protección, educación y desarrollo sostenible, esto también involucra la participación de las comunidades locales para alcanzar objetivos de conservación.


Parte importante de un geoparque es su atractivo físico. A nivel mundial existen 11 geoparques de los cuales 4 se encuentran ubicados en Sudamérica, uno de ellos es la provincia de Imbabura, que fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como el primer Geoparque Mundial del Ecuador.

Gracias a la iniciativa de los GAD municipales de las Lajas en la provincia de Loja y Puyango en la provincia de El Oro, que comparten territorio del Bosque Petrificado Puyango, nuestro país podría tener un nuevo espacio de conservación del patrimonio geológico nacional. Estas administraciones municipales buscan postularlo ante la Unesco para que se convierta en el segundo Geoparque Mundial del Ecuador.

A cargo de la realización de este proyecto está el Comité Nacional de Geoparques conformado por autoridades de la Comisión Nacional Ecuatoriana de Cooperación con la UNESCO, del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, del Ministerio del Ambiente, del Ministerio de Turismo, así como de cuatro proyectos de geoparque del país, entre ellos los GAD de Las Lajas (Loja) y Puyango (El Oro).

Para trabajar en la postulación, en días pasados se reunieron en las instalaciones del IIGE, técnicos de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas y Ambiental (FIGEMPA) de la Universidad Central del Ecuador y autoridades del IIGE. La primera etapa de este proyecto será entregar un dossier a la Unesco con toda la información de respaldo para que el Bosque Petrificado Puyango pueda ser declarado Geoparque Mundial.

Esta nota tiene 304 palabras