Radio CRE

Quito.- Nokia y Telefónica Movistar reafirman su compromiso con el Ecuador trayendo la tecnología 5G y casos de uso reales sobre banda ancha mejorada (eMBB) para la industria 4.0.  Las demostraciones se llevarán a cabo el 13 y 14 de agosto de 2019, en el edificio Ekopark en Quito, Ecuador, como parte de su evento 5G para clientes, empresas y autoridades locales. 

Nokia y Telefónica Movistar trabajan conjuntamente en este camino de construir la red 5G, creando la evolución de su red móvil y servicios a la medida de las necesidades de la industria.

A través de esta demostración 5G @28GHZ, con presentaciones de casos de uso reales, se podrá evidenciar, cómo la tecnología 5G mejorará dramáticamente la latencia de red, permitiendo la automatización, los procesos de industrias y la conectividad en los hogares.

“Desde su llegada al país, Telefónica Movistar ha invertido más de USD 2.200 millones para traer la mejor tecnología a los ecuatorianos y así aportar en su desarrollo. Seguimos desplegando la banda ancha (redes 3G y 4G LTE), que permiten la productividad y eficiencia de las personas. Y, desde ya, nos preparamos para seguir innovando con el 5G y todas sus infinitas posibilidades, que contribuirán enormemente al desarrollo de la sociedad y economía digital. Estamos seguros que las autoridades están conscientes de la importancia de fomentar la conectividad y la digitalización para mejores días en Ecuador”, señaló José Manuel Casas, CEO de Telefónica Ecuador.

Con 5G la velocidad de datos se multiplicará por 10 veces en los celulares y los distintos dispositivos móviles conectados. La tecnología permitirá una gran capacidad de conexión de dispositivos y ayudará a propiciar el desarrollo de casos de uso para ciudades inteligentes (Smart Cities), Inteligencia Artificial (AI), cirugías a distancia y automóviles autónomos, entre muchos otros.

Los asistentes al evento podrán conocer las diferentes soluciones comerciales de Nokia, listas para despliegue, en diversas y muy interesantes demostraciones. El robot colaborativo llamado YuMi (“You and me”), por ejemplo, mostrará la visión que tienen Nokia y Telefónica Movistar sobre lo que sería la fábrica digital en la industria 4.0, permitiendo entender y validar como la conectividad 5G transformará todo tipo de formas de fabricación, desde la etapa del suministro hasta la producción y distribución, a través de la conectividad inalámbrica, informática distribuida y comunicaciones seguras, para crear la fábrica del futuro. Atendiendo así, a las principales necesidades de la tan nombrada Revolución industrial 4.0. 

La evolución 5G también impactará en la industria del entretenimiento con las experiencias de realidad virtual (VR) y el video 360. A través del demo de Realidad Virtual (VR), se podrá comprobar la efectividad de la banda ancha de alta capacidad para telefonía móvil y la más baja latencia de red, con respuestas prácticamente en tiempo real.

El demo contiene producciones para gafas de realidad virtual y contenido de video 360 de paisajes de San Marino, vistas de Tokio, el interior de un tanque de tiburones y la experiencia de hacer parte del video de un concierto musical. También podrán vivir experiencias inmersivas de realidad virtual en el deporte, con la experiencia del caso de uso de “Penalty Kick”, en el cual podremos disfrutar de la experiencia de jugar al futbol de manera virtual.

Estas nuevas tecnologías permiten enfrentar con mayor rapidez la creciente demanda de datos, favoreciendo la experiencia del consumidor final. La llegada de 5G transformará la interacción de la sociedad y sus habitantes con la tecnología, atendiendo las necesidades de uso y consumo de contenidos digitales. Las nuevas tecnologías posibilitarán a los consumidores ecuatorianos disfrutar contenidos de muy alta definición, conectividad masiva con mayores velocidades, experiencias de realidad virtual en tiempo real y ofrecerán a la industria Nacional, conectividad dedicada y personalizada para las nuevas aplicaciones, así como redes más confiables y con alta capacidad de reacción. 

“La llegada de 5G a Ecuador le permitirá a la industria mejorar sus rendimientos y resultados, optimizar el tiempo y automatizar procesos. A los usuarios finales, les posibilitará aprovechar plenamente de nuevos dispositivos tecnológicos con mayor conectividad y velocidad”, concluyó Dameldy González, directiva de Ventas para Telefonica Norte en Nokia.

Esta nota tiene 709 palabras