Radio CRE

Un estudio realizado por reconocidos investigadores de la Fundación EcoMinga, del Instituto Nacional de Biodiversidad-INABIO, de la Universidad San Francisco de Quito, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, de la Universidad Tecnológica Indoamérica, del Saint Michael’s College, de Tropical Herping y del Leibniz-Institut für Biodiversität der Tiere-Museo Alexander Koenig describe una nueva especie de rana terrestre del género Noblella en la cuenca alta del Pastaza.

El estudio señala que Noblella naturetrekii sp. n. se diferencia de sus congéneres ecuatorianos por la presencia de una membrana timpánica diferenciada, un anillo timpánico débilmente definido, y párpados con tubérculos redondeados.

Además, la nueva especie se caracteriza por su color marrón negruzco-oscuro, coloración ventral salpicada de pequeños puntos blancos y ausencia de papilas en la punta de los dedos de las manos y de los pies.

El descubrimiento de esta nueva especie demuestra la importancia de la conservación de la zona e ilustra la necesidad de estudios futuros para ayudar a comprender la biodiversidad real de estos ecosistemas transamazónicos andinos.

El conocimiento de la diversidad de anfibios en Ecuador está en constante aumento, con 609 especies formalmente descritas hasta la fecha. Por otro lado, la deforestación, el cambio de hábitat, el cambio climático y principalmente las enfermedades (por ejemplo, la quidiomicosis) amenazan con causar la extinción de especies antes de que sean conocidas por la ciencia.

Esta nota tiene