Radio CRE
La candidata presidencial por Partido Social Cristiano (PSC), Cynthia Viteri. Foto: Archivo

En seguida de que la alcaldesa Cynthia Viteri propusiera crear un acuerdo nacional por la seguridad que involucre al Estado, Fuerzas Armadas, Fiscalía, Corte de Justicia, entre otras instancias, las reacciones no se hicieron esperar.

Cynthia Viteri propone una reunión con el presidente de la República, Lenín Moreno, para que desde el Estado se diseñen políticas en materia de seguridad.

Lo que respecta a la ministra del Interior, María Paula Romo, manifestó que estaba abierta a contrapropuestas, a dialogar y coordinar con las instituciones involucradas, el gobernador del Guayas, Raúl Ledesma, también se expresó: “Yo mismo llamaré a la alcaldesa de Guayaquil y le propondré sentarnos para dialogar y conocer más de su plan. Como Gobierno Nacional estamos dispuestos a sumarnos para fortalecer la seguridad de Guayaquil”.

Ante lo dicho por el gobernador de su deseo de escuchar la propuesta de Cynthia Viteri, ella dijo: “En cualquier momento podemos coordinar, pero yo ya no voy a reuniones puntuales o lo hacemos a lo grande, lo hacemos bien, lo hacemos a nivel de Presidencia de la República, puede estar también el gobernador, el Ministerio del Interior, los que quieran, pero esta es una propuesta macro, no micro”.

En este acuerdo macro que plantea, dijo la funcionaria, será importante la participación de la Asamblea Nacional, Corte de Justicia, Fiscalía General del Estado, Consejo de la Judicatura, Policía, Fuerzas Armadas y la empresa privada.

Viteri refirió que en su propuesta cada actor deberá rendir cuenta de lo actuado en el marco de sus competencias y que aquello sería analizado públicamente cada 60 días.

“Pero nada de esto será posible si no derogamos las leyes que están vigentes y las reemplazamos por leyes antidelincuenciales durante la semana entrante en la Asamblea Nacional”, enfatizó la alcaldesa.

El 25 de julio, en el marco de las fiestas de la ciudad, la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil y el Ministerio del Interior tenían previsto suscribir un convenio, pero en torno a ello hubo discrepancias y no se concretó.

Para este plan, Viteri reiteró que el Municipio destinará ocho millones de dólares para la compra de la central, equipamiento, cien cámaras que serán instaladas en los exteriores de los planteles educativos, vehículos, entre otros elementos.

Asimismo, el cabildo ha conformado un cuerpo de seguridad ciudadana con policías metropolitanos, entre otros participantes, que realizarán patrullajes permanentes.

Para ello, la ciudad será dividida en 24 subzonas, de norte a sur. Acorde al marco de su competencia, la labor del cuerpo de vigilancia será disuasiva

Aunque en casos de delitos flagrantes, los agentes podrían retener al antisocial y coordinar la intervención de la Policía Nacional, indicó Gustavo Zúñiga, presidente de la CSCG.

El plan municipal involucra a la Corporación para la Seguridad Ciudadana, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, la Dirección de Justicia y Vigilancia y a la Policía Metropolitana.

Esta nota tiene 491 palabras