Radio CRE
Cortesía Diario El Comercio

La Policía detuvo a 17 personas y decomisó 109 kilos de estupefacientes en varios operativos en Guayaquil. Así lo informó el general Ramiro Ortega, comandante de la zona 8, este jueves 8 de agosto de 2019. Una de las operaciones se ejecutó en el sur de la ciudad.

 Los agentes allanaron una vivienda que servía como centro de acopio. Aquí encontraron cerca de 42 kilos de marihuana. En el noroeste se identificó otra vivienda, que almacenaba 67 kilos de la misma sustancia.

Quienes se encontraban dentro del inmueble fueron detenidos para investigaciones. Mientras que en otro sector del norte, agentes de la Subdirección Nacional de Investigaciones Contra el Delito de Derecho a la Propiedad detuvieron a siete personas.

En su posesión hallaron 125 gramos de estupefacientes y armas de fuego. Los operativos de la Policía se han intensificado desde la polémica que se originó entre el Municipio y el Gobierno por definir un plan de seguridad para la ciudad.

En la mañana, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, aclaró que el Régimen va a seguir trabajando con los municipios. En cuanto a las nuevas condiciones que planteó la alcaldesa Cynthia Viteri, la ministra indicó que todavía no conoce las nuevas cláusulas del convenio, pero “que los detalles se pueden arreglar en la marcha”. “No tenemos ningún problema sobre este tema pero sí tenemos algunas alternativas que ya le habíamos planteado”, dijo.

Durante una entrevista con los representantes de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), Romo señaló que dentro de la seguridad nacional se enfocan en reducir las muertes violentas, que suman el 53% entre las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas y El Oro.

Entre los operativos en Guayaquil, la Policía Judicial también desarticuló una banda dedicada al robo de accesorios de vehículos en el centro. La organización operaba bajo la modalidad estruche. El teniente Alejandro Salazar, a cargo del operativo, explicó que los detenidos extraían las memorias de los autos y usaban llaves maestras para abrir las puertas.

Los aprehendidos registran antecedentes por robo. Según datos del Ministerio de Gobierno, el robo de partes de vehículos se ha incrementado en un 13% en el primer semestre del año en Guayaquil, en relación al mismo periodo de 2018. De enero a junio se reportaron 1 343 denuncias por este delito.

Esta nota tiene