Radio CRE

HACEMOS CONOCER NUESTRO RECHAZO ANTE LAS PRETENCIONES DEL MINISTRO DE AGRICULTURA, EL ING. XAVIER LAZO.

Se convocó a un plantón a las afueras del Ministerio de Agricultura y Ganadería el día martes 30 de julio para exigir que se respete el Acuerdo Ministerial #115. Sin embargo, se nos fue notificado que ya el día lunes 29 de julio, habían acordado ” ENTRE LAS PARTES” UNA NUEVA RESOLUCIÓN. Reunión a la que no fuimos convocados los cañicultores, principales afectados en esta situación.

cañicultores

Habiamos presentado nuestro resumen técnico en el que se demuestra un precio justo a la tonelada de caña de azúcar, pero el Ministro, el Ing. Xavier Lazo, ha hecho caso omiso. Es la PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA que un Ministro de Agricultura, ACUERDA FAVORECER a los ingenios azucareros y perjudicar a los cañicultores; bajando el precio de la tonelada de $32,20 a $31,70 SIN ARGUMENTOS TÉCNICOS.

Han redactado un Acuerdo que se contradice. En las primeras páginas, habla de un “COMERCIO JUSTO”, “INCENTIVAR LA PRODUCCIÓN NACIONAL, LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD SISTÉMICA” Adicionalmente, dispone que, “EVITARÁ PRÁCTICAS MONOPÓLICAS Y OLIGOPÓLICAS, PARTICULARMENTE EN EL SECTOR PRIVADO Y OTRAS QUE AFECTEN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS”. Así también, determina que     “EL ESTADO REGULARÁ, CONTROLARÁ E INTERVENDRÁ CUANDO SEA NECESARIO; EN LOS INTERCAMBIOS Y TRANSACCIONES ECONÓMICAS; Y SANSIONARÁ LA EXPLOTACIÓN, USURA, ACAPARAMIENTO, SIMULACIÓN, INTERMEDIACIÓN ESPECULATIVA DE LOS BIENES Y SERVICIOS”

COSA QUE NO LO HA HECHO AL FIRMAR UN ACUERDO MINISTERIAL EN LAS CONDICIONES QUE SE HA PRESENTADO.

Y nuestra pregunta es; ¿A QUIÉN RESPONDE SEÑOR MINISTRO?

Mientras que han acordado implementar un descuento del 2% y 4% por cosecha manual y cosecha mecanizada, respectivamente y que de dichos valores asumiremos el 50%. ESTO ES UN PERJUCIO HACIA LOS CAÑICULTORES. NÚNCA ANTES SE HABÍA CONSIDERADO Y MENOS COBRADO ESTE VALOR. Excepto en la zafra anterior, en el que arbitrariamente se fueron contra la ley, y que HOY EL SEÑOR MINISTRO TRATA DE LIGITIMAR. Cuando DEBERÍA EXIGIR LA DEVOLUCIÓN DE LOS VALORES DESCONTADOS PARA LA COSECHA DE LA ZAFRA 2018.

En cuanto a la forma de pago, han acordado que se cancele el 20% del total a pagar de la cosecha a los 15 días después de la semana de corte, y el saldo, es decir, EL 80% RESTANTE, “SE PAGARÁ CONFORME ACUERDO DE LAS PARTES”  Situación que nos parece insólito ya que elimina el compromiso de pago a los 30 días de la cosecha y el reconocimiento del pago de intereses por mora.

Y DE ESTA MANERA EL ESTADO A TRAVES DEL MINISTRO DE AGRICULTURA, ESTÁ DELEGANDO LA RESPONSABILIDAD DE CONTROLAR Y REGULAR LAS ACTIVIDADES AGOROPECUARIOS AL SECTOR INDUSTRIAL.

SI CON EL ACUERDO MINISTERIAL #115, LOS INGENIOS, QUIENES DEBEN PAGAR EN 30 DÍAS LO HACEN HASTA A UN AÑO DE RETRASO, Y AHORA CON ESTA FACILIDAD; ¿QUÉ LES OTORGA SEÑOR MINISTRO?

A TODO ESTO! LA UNIÓN NACIONAL DE CAÑICULTORES DEL ECUADOR, (UNCE) Y SUS DELEGADOS RECHAZAMOS LOS TERMINOS DE ESTE TEMERARIO ACUERDO MINISTERIAL #131 !

POR ATENTAR EN CONTRA DE LOS CAÑICULTORES Y FAVORECER Y PRIVILEGIAR UNICAMENTE LAS PRETENCIONES DE LOS INGENIOS.

Hablan de una exportación del 60% cuando es bien sabido que más del 90% del azúcar es consumida a nivel nacional y el excedente se exporta, PARA CUMPLIR CON LA CUOTA AMERICANA.

La Sra. Presidenta de la UNCE y tres delegados exigimos se convoque un Comité Consultivo para derogar el Acuerdo 131 firmado por el Ing. Xavier Lazo, Ministro de Agricultura y PEDIMOS QUE SE MANTENGA EL ACUERDO MINISTERAL #115 DEL 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2018.

Esta nota tiene 598 palabras