Radio CRE

Lima.- Daniel Pintado lo prometió y lo logró… En los últimos metros de los 20 km marcha tomó impulso y llegó primero a la meta para entregar la tercera presea dorada para el Team Ecuador en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El júbilo de todo el equipo de entrenadores, dirigentes y técnicos fue indescriptible… Daniel estaba entero, caminó unos metros y esperó a su compañero Mauricio Arteaga, que entró cuarto, para celebrar juntos, porque la medalla de oro la trabajaron prácticamente en equipo.

“La estrategia fue ganar la medalla de oro… Habíamos planificado esto, todos los entrenamientos fueron encaminados a esto, hoy fue el reflejo de todo el esfuerzo que habíamos hecho a diario”, señaló el campeón panamericano.

Pintado, que cuenta con la marca mínima para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, cronometró un tiempo total de 1:21:51 para superar al brasileño Caio Oliveira de Sena (1:21:57) y al guatemalteco José Barrondo (1.21:57). El ‘Suco’ Arteaga llegó cuarto (1:22:23).

Fue una carrera bien trabajada por parte del equipo ecuatoriano. Arteaga tomó la punta cuando apenas se corrían 7 kilómetros. Mantuvo el liderato adelante por algunas vueltas, mientras Daniel se mantenía un tanto distante, pero sin dejar el pelotón principal.

El denso grupo permaneció unido hasta pasada la mitad de la prueba  y apenas cuando restaban cinco kilómetros Oliveira, Barrondo y Pintado se despegaron, la medalla estaba para cualquiera de los tres. A falta de pocos metros para la meta Daniel tomó impulso y les sacó algunos segundos de ventaja a sus contrincantes para pasar primero y festejar.

“La verdad yo había dicho que en el km 15 me iba a salir; le teníamos a Mauricio que venía jalando la competencia y yo hice un jalón y me siguieron Barrondo y Caio, de Brasil, y dije con ellos dos es la pelea por la medalla, la de bronce la tengo asegurada, pero yo vine por la de oro…”, cuenta…

“Creo que estábamos super bien, faltaban 3 km, nos sentíamos bien, faltaban 2 km seguíamos en buenas condiciones, lo único que estaba esperando es ver si ellos despuntaban y yo seguir con ellos”, añade. “Ayudó muchísimo porque Mauricio estuvo adelante casi toda la competencia…”

Cuando se le pregunta a quién dedica esta medalla Daniel piensa en su familia, su hijo, su madre, su entrenador Julio Chuqui y el más importante para él, Dios: “El tiempo de Dios es perfecto y hoy se nos dio”.

Así Daniel suma su segunda medalla de oro en el presente Ciclo Olímpico ya que es el campeón de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

En la competencia femenina a primera hora en la mañana Karla Jaramillo terminó en octava posición, mientras que Magaly Bonilla fue descalificada tras recibir cuatro amonestaciones.

Esta nota tiene 478 palabras