Radio CRE

La alcaldesa Cynthia Viteri señaló la tarde de este jueves que el plan es para todos sus habitantes, con propios recursos, técnicos y humanos. Culpó a la supuesta negativa de la ministra del Interior, María Paula Romo, de suscribir el convenio con el Municipio que daba paso al Plan Más Seguridad. Esto pese a que Romo dijo horas antes que aceptaba todos los términos planteados por el Cabildo.

Advirtió que no se lo tome ya como una pugna, sino que frente a los hechos polémicos surgidos respecto a la firma del convenio para implementar el plan Más Seguridad en Guayaquil, voceros del Cabildo ratificaron que la ciudad pondrá a andar, sin definir fecha aún su propio plan de seguridad, con sus propios recursos.

Viteri señaló que con la asignación de 8 millones de dólares para aportar al convenio más el personal y tecnología que posee el municipio se inician las acciones.

Lo bautizó como Plan de urgencia y disuasión y contempla la participación del Cuerpo de Bomberos, Agentes Metropolitanos, Agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal, de la Dirección de Justicia y Vigilancia, de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG).

Esto significa 47 cuarteles, 120 unidades, 25 ambulancias, 1.350 personas, dentro del Cuerpo de Bomberos, todos ellos comunicados permanentemente vía radio y todas las unidades con GPS.

Según el cabildo se integrarán además 583 policías metropolitanos, quienes tendrán cámaras personales, una vez que ya se ha dispuesto su compra, para estar monitoreados por la CSCG. Además estarán al servicio 34 camionetas y 20 motos, todos con GPS. La ATM, 800 agentes, todos con cámaras personales y con GPS, 72 patrullas, 95 motos y 40 motonetas. Aseo Cantonal, con 35 camionetas, 100 personas y con GPS. Justicia y Vigilancia, 15 camionetas con GPS y 80 delegados.

A esto, anunció, se sumarán 80 nuevas camionetas que se adquirirán y que van a recorrer, con sirena y con todo el aparataje de comunicación, la ciudad de Guayaquil. Se van a sumar a las que se tienen para que la delincuencia sepa que la ciudad cuenta con un sistema permanente de vigilancia y se disuada del cometimiento criminal.

“Eso disuade, eso hace que los delincuentes no asalten locales comerciales, que los delincuentes se vayan a otro lado y, ojalá, fuera del Ecuador. Nuestro contingente íntegro, en tecnología, vehículos y personas estará para disuadir y atender a los llamados de urgencias, que pronto aumentarán”, señaló Viteri.

Esta nota tiene 412 palabras