Radio CRE

Continuando con el proceso de investigación, la Fiscalía convoca bajo aprensiones de ley al empresario de Telconet Tomislav Topic para que rinda su versión sin juramento por el caso ‘Sobornos 2012-2016’.

La diligencia se cumplirá el jueves a las 09:30. También deberá comparecer bajo prevenciones legales Daniel Boris Walker el viernes 2 de agosto a las 08:30. Christian Montenegro fue citado el 8 de agosto a las 09:00. Los llamados se dan dentro del expediente que investiga los presuntos aportes ilegales que habrían hecho contratistas del Estado al movimiento PAIS liderado por el expresidente Rafael Correa.

Al momento, la instrucción fiscal investiga a Pamela Martínez, exasesora del despacho presidencial, su exasistente Laura Terán, el exsecretario jurídico Alexis Mera y la exministra de Transporte María Duarte.

En la Corte está pendiente la fecha para la audiencia de vinculación de 22 personas, entre ellas Correa y su exvicepresidente Jorge Glas, quien fue sentenciado a seis años de cárcel por asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht.

La jueza Daniella Camacho pidió a la Asamblea que autorice la vinculación al caso de Correa, Glas y la asambleísta Viviana Bonilla.

Según el archivo Verde Final encontrado en la computadora atribuida a Terán entre 2012 y 2016, las empresas contratistas habrían financiado los gastos que generaron las movilizaciones de respaldo a Correa, las camisetas, refrigerios, transporte, publicidad, artistas, entre otros gastos. Los supuestos aportes fueron en efectivo y por cruce de facturas de las que, al momento, la Fiscalía pide su justificación.

Pero el financiamiento no solo habría salido de ahí. Exagentes de inteligencia de la Policía revelaron el lunes que los recursos de la supuesta venta ilegal de pases policiales también fueron para financiar el pago de buses y refrigerios para los asistentes a marchas y contramarchas a favor de la Revolución Ciudadana. Dijeron tener pruebas nuevas, entre ellas audios que involucran a exministros y exfuncionarios del correísmo.

Esta nota tiene 324 palabras