Radio CRE

En la reunión entre Lenín Moreno y Mike Pompeo trataron asuntos relacionados con la cooperación estadounidense para avanzar en la lucha contra la corrupción, el proceso de extradición y asistencia legal mutua.

Moreno y Pompeo se encontraron en un hotel de la ciudad y en una primera actividad protagonizaron un saludo frente a las cámaras antes de iniciar una reunión privada.

En la comitiva ecuatoriana en Guayaquil figuraron el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, y los ministros de Exteriores, José Valencia; del Interior, María Paula Romo, y de Economía y Finanzas, Richard Martínez, entre otros.

Por Estados Unidos, asistieron a la cita el embajador de EE.UU. en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, así como la secretaria del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, y el asesor del secretario de Estado Michael McKinley, según fuentes de la Presidencia.

EL OBJETIVO

En la cita se trataron asuntos relacionados con la cooperación estadounidense para avanzar en la lucha contra la corrupción, el proceso de extradición y asistencia legal mutua.

Además, se habló sobre el incremento del comercio con Estados Unidos, la atracción de nuevas inversiones, el mantenimiento del país en el Sistema General de Preferencias y la inclusión en dicho esquema de nuevos productos de exportación ecuatorianos, el impulso a las relaciones comerciales a través de la realización del Consejo de Inversiones y Comercio y sobre el apoyo ante organismos financieros internacionales para obtener fondos de financiación adicionales.agencia EFE

De igual manera, analizaron el tema de los recursos financieros y asistencia técnica para la implementación del plan integral para la atención y protección de derechos en el contexto del incremento del flujo migratorio venezolano.

Otro punto a tratar fue sobre los procesos para concretar el reconocimiento de títulos académicos, además de la suscripción del programa de cooperación para el apoyo a la vigilancia en los espacios aéreo y marítimo jurisdiccionales de Ecuador.

Los altos representantes de ambos países dialogaron, de igual manera, sobre los programas de cooperación que permitan el fortalecimiento de la capacidad institucional en Ecuador en materia de defensa, lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada trasnacional, la seguridad en el ciberespacio, la cooperación para el desarrollo y la financiación y asistencia técnica para programas sociales emblemáticos de la administración de Moreno conocidos como el “Plan casa para todos” y “Las Manuelas”.

GIRA DE POMPEO

Ecuador es una de las escalas en la gira de Pompeo -que incluye a Argentina, México y El Salvador- “para fortalecer aún más” las “alianzas dentro del Hemisferio Occidental sobre los desafíos regionales y globales”, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Pompeo pretende ampliar la cooperación en temas de seguridad y destacar “el compromiso de Estados Unidos con la democracia, los derechos humanos y el aumento de oportunidades económicas” para los ciudadanos estadounidenses, indica.

La visita a Ecuador se enmarca en el reacercamiento entre ambos países desde que Moreno llegó a la Presidencia, en mayo de 2017.

Esta nota tiene 503 palabras