Radio CRE

Una secuencia sísmica que se inició el pasado 12 de julio mantiene en alerta a los habitantes de la capital de México.

Anoche un breve movimiento, registrado a las 22H59 del martes, tuvo una magnitud de 2,9 y su epicentro se localizó 3 km al noroeste del municipio Álvaro Obregón, en el oeste de la capital mexicana, con una profundidad de 3 km, reportó en Twitter el instituto Sismológico Nacional.

Han ocurrido al menos 15 sismos desde el pasado viernes 12 de julio, dijeron las autoridades de la capital mexicana. El más fuerte de 3 de magnitud, explicaron hoy en una transmisión.

Este miércoles la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Ciudad de México informó que se habían activado los protocolos de revisión y verificación correspondientes y que no había registro de afectaciones.

 Vecinos del céntrico barrio Roma salieron de sus casas, la mayoría con ropa de dormir; algunos acompañados de sus mascotas o portando mochilas de emergencia, según constató la AFP.

La alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, confirmó que el sismo se percibió en varias zonas de la ciudad y dijo que tras una verificación de autoridades de seguridad y Protección Civil no se reportaban daños.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León, explicó que esta clase de movimientos se deben a la composición del terreno y a las fallas geológicas que caracterizan al territorio de la capital.

Secuencia sísmica

En un reporte especial del Sismológico de México, se detalla que los días 12, 13, 14 y 16 de julio de 2019, al menos ocho sismos que fueron localizados en la demarcación territorial de las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Los primeros cuatro sismos se registraron el 12 de julio, el primer ocurrió a las 04:47 horas, tuvo una magnitud 2.1; el segundo y uno de los más grandes, a las 07:38 horas de magnitud 2.5 fue sentido en varias demarcaciones territoriales de la Ciudad de México. Las coordenadas de su epicentro son 19.405º latitud N y 99.229º longitud W (Figura 1). El tercero ocurrió en el mismo lugar a las 07:51 horas y tuvo una magnitud 2.0, el cuarto ocurrió en la misma zona a las 10:08 horas y tuvo una magnitud 2.3. El día 13 de julio se registraron dos sismos, uno a las 01:35 y el otro a las 11:39 horas, ambos con magnitud 2.3. El 14 de julio se registró un sismo más a las 02:16 con una magnitud 2.1. El día 16 de julio se registró un sismo a la 01:36 de magnitud 2.5, siendo el segundo con esta magnitud. Su epicentro se localizó en latitud 19.410 ºN y longitud 99.214 ºW”.

Trágico sismo

El 19 de septiembre de 2017, un terremoto de magnitud 7,1 sacudió la capital mexicana y parte de la región central del país, causando 369 muertos y daños en centenares de edificios.

El mismo día, pero en 1985, otro violento sismo remeció la metrópoli dejando un saldo mortal de más de 10.000 personas.

La región suele sufrir sismos por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.

Esta nota tiene 555 palabras