Radio CRE

El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), ejecuta el proyecto de Investigación Geológica y Disponibilidad de Ocurrencias de Recursos Minerales en el Territorio Ecuatoriano y, en el marco de su desarrollo, se realizan estudios en la provincia del Guayas con el objetivo de recopilar información geológica en la zona de estudio asignada.  El equipo técnico realiza trabajo de gabinete y de campo para consolidar la hoja Geológica Río Guayas escala 1:100 000.

Es importante mencionar que en la zona de estudio existen distintas teorías con respecto a la relación estratigráfica. El IIGE en un estudio realizado en 1975 señala que las rocas Formación Punta de Piedra son metamórficas; posteriormente, en la Guía Geológica del Suroeste de la Costa Ecuatoriana, elaborada por la Escuela Superior Politécnica del Litoral, se caracterizó en la estratigrafía regional, rocas semi metamórficas denominadas formaciones de Churute y Punta de Piedra. Finalmente, en el estudio de la deformación Plio-Cuaternaria de la cordillera costera del Ecuador, realizado por Reyes & Michaud en el 2013, se sugirió la Formación Cayo y Grupo Azúcar, en la relación estratigráfica para el sector Punta de Piedra.

El equipo técnico del IIGE, con base en relaciones estratigráficas de campo, información previa, petrografía y petrología, elabora una correlación estratigráfica preliminar regional de los sectores Punta de Piedra, Reserva de Manglares de Churute y Gómez Rendón, para determinar el tipo de roca de la zona de estudio. Además, el trabajo técnico continuará con el análisis en laboratorio de las muestras obtenidas en campo.

Esta nota tiene