Radio CRE
Cortesía El Universo

Créditos por un monto de $ 927 millones se firmaron para el sector público y privado en la antesala de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y BID Invest, que se desarrolla en el hotel Hilton Colón de Guayaquil desde este martes hasta el jueves.

El evento reúne a ministros de economía y finanzas de 48 naciones de Latinoamérica y el Caribe en una reunión que no se repetía en Ecuador desde hace más de 40 años.

Los créditos fueron firmados durante una reunión a puerta cerrada en Guayaquil, donde estuvieron varios ministros de Estado, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del sector privado.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, expresó su entusiasmo sobre el futuro de Ecuador a raíz de sus reformas estructurales y acercamiento a organismos internacionales desde que el presidente Lenín Moreno encabeza el Gobierno.

 “No hay duda de que Ecuador está trazando un camino que busca superar algunos de los desequilibrios macroeconómicos, transitar de esta forma a un modelo de crecimiento en el que el sector privado tenga un mayor protagonismo y profundizar los avances sociales”, manifestó el colombiano Moreno en la inauguración de la cita.

El presidente de la entidad continental subrayó que el programa de reformas estructurales que lleva adelante el Gobierno del presidente ecuatoriano “quiere ayudar a la estabilidad fiscal, fomentar la inversión y dinamizar la economía”.

“En el BID estamos orgullosos de ser socios del Ecuador y apoyar al país en esta coyuntura compleja en la cual vive toda nuestra región”, comentó el presidente del organismo antes de asegurar que este país tiene la cartera activa de proyectos más grande de la región andina, siendo la entidad bancaria su principal fuente como organismo multilateral.

En el acto protocolario intervino el ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, quien suscribió junto al directivo del BID convenios que ascienden a 737 millones de dólares para obras de vivienda, saneamiento y tratamiento de aguas residuales, optimización de recursos energéticos, buenas prácticas ambientales, entre otros.

Martínez señaló que Ecuador “ha dejado el aislamiento para volver a jugar en las ‘grandes ligas’” y que “el resultado ha sido el mejor” al recuperar la confianza crediticia y obtener un respaldo financiero inédito de organismos multilaterales en su conjunto por 10.200 millones hasta 2021, según un comunicado de su cartera.

El ministro de Finanzas indicó que los créditos se reflejarán en obras de infraestructura que se realizarán con las líneas aprobadas, como en el caso de Quito, donde se invertirán 40 millones para mejorar el acceso al agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

De otro lado, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, quien además será el presidente de la Asamblea de Gobernadores,  especificó que $ 732 millones de los $ 927 millones corresponden al BID.

Para servicios básicos

Entre los créditos para el sector público se firmó uno de $ 150 millones para el desarrollo de la matriz energética, otro de $ 80 millones para dotación de agua potable y alcantarillado, $ 200 millones para el programa estatal Casa para Todos, $ 300 millones para el desarrollo fiscal, entre otros.

En tanto, para el sector privado, el BID Invest, el brazo ejecutor para el sector privado del BID, firmó un crédito para Banco de Guayaquil por $ 50 millones y otro de $ 18 millones para la Universidad de las Américas (UDLA) para financiar su nuevo edificio. Durante la firma estuvo el vicerrector de la institución,  Felipe Martínez.

Tras la firma de los contratos y un conversatorio que mantuvo con los medios de comunicación, el presidente del BID se trasladó al colegio Vicente Rocafuerte, en el centro, para participar en un conversatorio con los estudiantes sobre el Proyecto de Educación Básica (EBJA), y en la tarde tenía previsto acudir a la Gobernación del Guayas para recibir una distinción.

Esta nota tiene