Radio CRE
Cortesía Diario Expreso

Este lunes 15 de julio, a las 08:30 se inauguró el curso de Reporteros de Seguridad, Defensa y Operaciones de Misiones de Paz en el Fuerte Militar Ecuador del cantón Rumiñahui, organizada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y concluirá el próximo 26 de julio.

El objetivo de la actividad es preparar a los profesionales de la comunicación, civiles, policiales y militares para actuar adecuadamente en las zonas de crisis al momento de desarrollar sus actividades periodísticas.

Dentro de las capacitaciones, se impartirán nociones de derecho internacional humanitario, manejo de estrés, labor periodística en zonas hostiles, negociación y mediación, manejo de desplazados y refugiados, entre otros temas. Una docena de periodistas de distintos medios asisten a la instrucción.

El general Nelson Proaño, director de Educación y Doctrina Militar, resaltó la importancia de la preparación de los comunicadores en vista de las nuevas amenazas y riesgos a las labores periodísticas especialmente en las zonas de frontera.

Ecuador ha estado presente en India, Paquistán, Líbano, el Congo, Siria, Liberia, Haití, Darfur, Cuba.

En el Fuerte Militar Ecuador también se encuentra el Grupo Especial de Operaciones (GEO), que participó como parte de las unidades tácticas militares desplegadas en apoyo a la acción policial Amanecer Radiante, que se cumplió en La Merced de Buenos Aires en el cantón Urcuquí, Imbabura.

La Escuela de Misiones de Paz ‘Ecuador’ fue creada el 10 de noviembre de 2003. Pero en 1952 fue la primera participación de una misión ecuatoriana en países en conflicto.

Esta nota tiene 256 palabras