Radio CRE

Guayaquil.- La Federación Ecuatoriana de Buceo y Actividades Subacuáticas (FEDASUB) se adjudicó el segundo lugar por equipos en el VII Campeonato Panamericano Indoor de Apnea que se desarrolló en Santiago de Chile.

Ecuador se ubicó segundo en la tabla general tras alcanzar 13 medallas, 3 de oro, 5 de plata y 5 de bronce. “Todo esto se debe al esfuerzo y la dedicación de cada uno de los deportistas”, señaló Marcelo Sampedro, presidente de FEDASUB, quien está por cumplir su periodo de mandato y aprovechó el momento para entregar un reconocimiento al titular del Comité Olímpico Ecuatoriano, Augusto Morán, por su apoyo incondicional a esta disciplina.

Las medallas doradas en el Panamericano llegaron por medio de Juan Roldán, Rebeca Birkett y Gilda Rivadeneira. Roldán se colgó oro en dinámica con aletas, y dos preseas de plata en endurance 8×50 y endurance 16×50.

“Me siento contento y satisfecho porque hemos entrenado bastante, nos hemos preparado más de un año, tengo como 8 años practicando apnea. El nivel estuvo fuerte, hubo 40 participantes entre hombres y mujeres. Todos sacamos medallas y todos trajimos un logro para el país”, señaló Roldán.

Rebeca Birtkett se llevó la medalla de oro en dinámica sin aletas y bronce en speed 2×50. De su parte Rivadeneira alcanzó el título en dinámica con aletas.

Las otras preseas llegaron por medio de Arianna García, plata en speed 2×50 y en endurance 16×50 y bronce en endurance 8×50. Annette Birkett logró plata en estática, y dos bronces en dinámica sin aletas y dinámica con bialeta. Fabián Mora cosechó plata en endurance 8×50.

“Estoy muy orgullosa de mí misma porque es mi primera competencia internacional y he tenido la oportunidad de lograr dos medallas de plata y una de bronce. Nos venimos preparando muy fuerte para este evento”, señaló Arianna, quien lleva cinco años en la apnea.

El equipo estuvo dirigido por los entrenadores Roberto García y Silvano Reyes. “Quedamos satisfechos por los resultados alcanzados por nuestros atletas y particularmente con aquellos que por primera vez asistían a un evento internacional como es el caso de Arianna y Rebeca, para nosotros fue una sorpresa porque fue la primera medalla de oro”, dijo Reyes.

“La medalla de Gilda, que regresó hace dos meses, vale destacar ya que la necesitábamos, fue la última medalla que alcanzamos el último día y definía el segundo lugar. Colombia estaba por encima de nosotros, con la medalla de Gilda nos reubicamos en el segundo puesto…”, añadió.

El Panamericano Indoor de Apnea se realizó en la capital chilena del 24 de junio al 1 de julio. Los próximos eventos de FEDASUB son el Panamericano de natación con aletas del 14 al 18 de agosto, y en septiembre el Panamericano de Pesca Subacuática, cuyo selectivo nacional se cumplirá entre el 20 y 21 de julio en San Mateo.

Esta nota tiene 490 palabras