Radio CRE

Quito.- Alrededor de 2 000 productores cacaoteros de Esmeraldas y Manabí, industriales, chocolateros y exportadores participaron en un encuentro regional en Esmeraldas, para conocer sobre el Plan de Mejora Competitiva (PMC) del Cacao y sus Derivados, que fue elevado a política pública en junio pasado por el Ejecutivo Nacional.

La actividad contó con la presencia del vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, la jefe de Política, Visibilidad y Comunicación de la Unión Europea en Ecuador, Inga Krastina, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo.

El Plan de Mejora Competitiva, desarrollado con el apoyo de la Unión Europea y SENPLADES, por el Ministerio de la Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca de la mano con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y los actores involucrados en la cadena de valor del cacao, busca reducir costos de producción, mejorar  la calidad y productividad del cacao ecuatoriano, así como  incrementar  la exportación de este fruto y sus derivados.

En el marco del Proyecto de Reactivación Productiva Posterremoto, la Unión Europea implementó una Asistencia Técnica Internacional con un equipo de consultores nacionales e internacionales para elaborar el Plan de Mejora Competitiva.

Esta iniciativa, del Ministerio de la Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca, se lanzó en noviembre del 2018 e involucró durante 6 meses a más de 200 representantes de todos los eslabones de la cadena: productores independientes, organizaciones de productores, exportadores, industriales chocolateros, e instituciones de apoyo públicas y privadas.

La jefe de Política, Visibilidad y Comunicación de la Unión Europea en Ecuador, Inga Krastina, indicó: “La UE apuntó a la cadena del cacao al ser un producto clave para la reactivación productiva de Manabí y Esmeraldas, al encontrarse en estas dos provincias 47.000 productores y 180.000 hectáreas de cacao.

La voluntad política y el apoyo al proyecto por parte de las autoridades locales y nacionales ha sido fundamental para la implementación de las actividades previstas.”

El Plan de Mejora Competitiva prevé al 2030 que Ecuador sea el referente mundial de cacao y derivados diferenciados por calidad de excelencia con base a la caracterización de sus perfiles sensoriales, sostenibles y con reconocimiento de precios en el mercado internacional.

Esta iniciativa beneficiará a 120.000 familias de productores de cacao de los cuales 80% son pequeños; pero también servirá de instrumento de reactivación de la economía nacional ya que permitirá duplicar el valor de exportación hasta el 2030.

Firmado por el Presidente Lenin Moreno, en junio pasado, el Decreto Ejecutivo Nro 791 que contempla el Plan de Mejora Competitiva del Cacao y derivados será ejecutado en 11 años y busca duplicar el monto de las exportaciones de USD 760 millones a 1 400 millones.

Esta nota tiene 450 palabras