Radio CRE

La orden vincula en primera instancia a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint y a los consejeros José Cabrera y Esthela Acero, que forman la mayoría en el organismo electoral, siendo un un precedente nefasto en la institución.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) multó a tres integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) por sus decisiones respecto a las elecciones en Los Ríos.  La multa asciende a 20 remuneraciones básicas ($ 7.880) que deberán ser depositados en la Cuenta de Multas del CNE en 30 días, antes de que se cobren por la vía coactiva.

Sin embargo, al tratarse de una providencia de primera instancia, los tres integrantes del CNE podrán apelar ante el mismo organismo de justicia electoral. El reclamo fue planteado a mediados de abril por la candidata a la alcaldía de Mocache (Los Ríos), Yenny Domínguez. El caso fue sustentado por el juez Ángel Torres.

El CNE, el 9 de abril pasado, declaró válido el escrutinio hecho por la Junta Provincial Electoral de Los Ríos, entre el 24 de marzo y el 2 de abril, mientras su presidente era Luis Páez. Esto pese a que el funcionario fue destituido por el propio CNE bajo el argumento de que impidió la atención de las reclamaciones de las organizaciones políticas de manera “ilegal”.

Con esto, el CNE aprobó una impugnación presentada por el Partido Social Cristiano (PSC) con la que se anuló la reinstalación de la sesión del 5 de abril, dejando sin efecto todo lo actuado.

Domínguez, solicitaba en su demanda la destitución de Atamaint, Cabrera y Acero. Pero el TCE tenía la opción, además de la destitución, de suspender sus derechos políticos de participación o imponer una multa. Se inclinaron por esta última.

La resolución adoptada por el CNE es considerada una de las causas del retraso en la entrega de las acreditaciones a los ganadores de las elecciones en Los Ríos. Este caso, así como los comicios en algunos cantones del Guayas, también es investigado por la Fiscalía General del Estado.

Esta nota tiene 343 palabras