Radio CRE

El asambleísta de CREO, Fabricio Villamar, presentó la solicitud de juicio político en contra del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), José Carlos Tuárez, la mañana de este lunes 8 de julio de 2019.

La solicitud se oficializó con el respaldo de 57 firmas de legisladores de CREO, SUMA, Partido Social Cristiano (PSC) y Alianza PAIS, siendo el mínimo a conseguir 35. Villamar aclaró que de este número se podría dejar de lado las rúbricas de algunos alternos y del asambleísta Jorge Corozo (PAIS), quien públicamente ha dicho que desiste de su apoyo.

El pedido se sustenta en cuatro presuntas infracciones en las que habría incurrido el titular de Participación: Haber violentado la Ley Orgánica de Participación Ciudadana en su artículo 21, numeral 10, que prohíbe a representantes de cultos religiosos desempeñarse como consejeros; incumplir con el artículo 208, numeral 4, de la Constitución que ordena al Consejo investigar las denuncias de corrupción; haber incumplido su función principal como servidor público, que es presidir el organismo con ética laica e independencia; y carecer de la probidad necesaria para cumplir las funciones de transparencia.

El proceso tomó fuerza la semana pasada, cuando Tuárez se negó a rendir explicaciones a los legisladores en la Comisión de Participación Ciudadana sobre la inscripción de su candidatura para ser parte del Cpccs.

Entre las rúbricas que se suman el pedido de interpelación está la de la expresidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas (PAIS), quien estuvo presente en la sesión que Tuárez se negó a dar información. “Es una falta de respeto”, comentó ese momento Cabezas.

La solicitud de juicio político pasará a conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para su calificación. La Comisión de Fiscalización deberá sustanciar el pedido.

Esta nota tiene